Home / Economía / Ministro Mathews: Reino Unido busca ampliar inversiones en el Perú

Ministro Mathews: Reino Unido busca ampliar inversiones en el Perú

En el presente año, las relaciones bilaterales entre Perú y el Reino Unido cumplieron 200 años, recibiendo nuestro país el saludo del Rey Carlos III, quien destacó que a lo largo de estos dos siglos ambas naciones han desarrollado una historia común, valores compartidos y una alianza profunda.

Por ello, el Rey Carlos III  mira “con optimismo” que la cercana amistad y los fuertes vínculos entre ambos países sigan floreciendo en los próximos años.

Es en el marco de este significativo aniversario de relación bilateral, que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, viajó a la ciudad de Londres, para sostener reuniones con inversionistas interesados en buscar oportunidades en el Perú, así como para inaugurar la muestra permanente del Perú en el Museo Británico, fortaleciendo de esta manera los vínculos bilaterales.

“Hemos tenido varias reuniones con firmas del sector financiero, como Goldam Sachs, bastante conocida de carácter global, que trabaja con muchos clientes que son inversionistas en distintas partes del mundo”, declaró al diario oficial El Peruano.

“También hemos tenido reuniones con operadores turísticos de Inglaterra que trabajan con América Latina, entre ellas LATA, que tiene un fuerte interés de promover al Perú, y estamos revisando las estrategias de Promperú en el mercado del Reino Unido para atraer turistas, aprovechando que a partir del 2 de diciembre de este año, se tendrá un vuelo directo de Londres a Lima, esto es una excelente noticia para el flujo turístico e incluso para el flujo de productos perecibles frescos como el espárrago, que el Perú también exporta a este mercado”, explicó.

Las exportaciones peruanas al mercado del Reino Unido se han incrementado desde los 730 millones de dólares en 2017 a los 2,080 millones de dólares, de acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex).

Asimismo, el ministro Juan Carlos Mathews, destacó el fuerte interés del Reino Unido de fortalecer la relación comercial y de inversiones.

“Ellos tienen un fuerte interés de seguir participando en proyectos Gobierno a Gobierno, como lo han hecho para los Juegos Panamericanos y centros educativos y quieren mirar oportunidades de inversión en infraestructura”, señaló.

También destacó la fortaleza del Reino Unido en la tecnología, un campo que el Perú puede aprovechar para la incorporación de los avances tecnológicos como la inteligencia artificial para el desarrollo de diferentes sectores productivos.

Exposición permanente en el Museo Británico

Al cierre de la jornada de actividades del miércoles 01 de noviembre en Londres, el ministro Juan Carlos Mathews inauguró la muestra permanente del Perú en el Museo Británico.

“El Museo Británico ha concedido de manera permanente al Perú una exposición de más de 50 piezas precolombinas, una vitrina maravillosa, porque este es uno de los museos más visitados de Europa, con una afluencia de 7 millones de personas cada año”, precisó.

Refirió que en 2021 permitieron al Perú realizar una exposición temporal en el Museo Británico, pero ahora a través de Promperú se logró que sea de carácter permanente.

“En la inauguración estuvo más o menos un grupo de 220 a 230 personas incluido el excanciller Francisco Tudela y autoridades como el alcalde de la ciudad de Londres y varias personalidades del mundo empresarial”, dijo.

“Cuando uno mira la presentación del Perú, se hincha el pecho de orgullo, creemos que al cumplir 200 años de relación bilateral, con mayor razón ameritaba una acción de este tipo, que ha sido espectacular”, agregó.

El ministro Mathews en su segunda jornada expuso ante inversores, la estrategia de apertura al mundo que ha tenido el Perú a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y las oportunidades de inversión y coinversiones en turismo y comercio exterior.

“Fue una jornada de interacción de inversionistas de distintos rubros, infraestructura, gas, energía, minería, recordemos que Inglaterra es el principal inversionista en el Perú a nivel de minería. Nos hemos reunido con la empresa Anglo American que administra el proyecto minero Quellaveco, estuvo el CEO regional, el director de América Latina, el responsable de Perú para el proyecto, además nos hemos comprometido a una visita en diciembre a la mina Quellaveco, para observar in situ los avances del proyecto”, explicó.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), señaló que el Perú está comprometido con la simplificación administrativa y la Ventanilla Única, para acelerar los proyectos mineros.

Balanza comercial

De otro lado, el ministro Juan Carlos Mathews señaló que la relación comercial entre Perú y el Reino Unido, ha evolucionado “bastante bien”, porque favorece al Perú.

“De hecho lo que estamos haciendo es promover fuertemente la venta de alimentos, frutas, hortalizas, productos de pesca para consumo humano directo, como algunos de los renglones principales, ya está entrando la palta, los arándanos, uva, cítricos, café orgánico, cacao orgánico, banano orgánico. Hay un reconocimiento a los productos peruanos en los puntos de venta finales en los supermercados, que comercializan esta categoría de altísima calidad. Son productos que tienen oportunidad de crecer en ese mercado”, afirmó.

Oportunidades para pymes

De otro lado, el ministro Juan Carlos Mathews, señaló que de las 9,100 empresas exportadoras que tiene Perú de manera directa, el 69% son micro y pequeñas empresas, de varios rubros, principalmente manufactura, entre ellas de prendas de vestir, de algodón y de pelos finos, también joyería y manufacturas de cuero.

“Perú está cada vez mejorando la calidad de su oferta exportable y tiene una oportunidad interesantísima, en un mercado que es súper exigente, Inglaterra y Europa en general representan mercados de alto nivel de exigencia, pero Perú ya tiene estándares de calidad bastante buenos”, señaló.

Refirió que el Perú tiene 22 Tratados de Libre Comercio (TLC) y uno de ellos es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) que estaba conformado por 11 economías y luego con la incorporación del Reino Unido se incrementó a 12 integrantes, en la que Perú también forma parte.

Señaló que estuvo presente en la incorporación del Reino Unido al CPTPP, en un evento de este bloque realizado hace tres meses en Auckland, Nueva Zelanda, porque el Perú fue uno de los países que respaldó dicha adhesión al bloque comercial.

También indicó que antes de la pandemia del Covid-19, llegaban 73,000 turistas del Reino Unido al Perú en promedio cada año, con un ticket muy alto y una estadía de dos semanas. Tras el impacto de la emergencia sanitaria hubo una caída, pero ahora se viene un fuerte procesos de recuperación.

“La excelente noticia son los vuelos directos de Latam de Lima a Londres con una frecuencia de 5 veces a la semana y llega al aeropuerto de Heathrow, que es el aeropuerto principal”, afirmó.

“Es una oportunidad brillante para fortalecer la relación comercial con un país con el que tenemos una balanza comercial positiva, creo que todo esto juega a favor, tenemos la OCEX, la oficina de Promperú en Londres, que está haciendo un trabajo estupendo, para que todo esto continúe creciendo”, agregó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Proveedores de condominios también podrán cobrar deudas a los propietarios

Los propietarios serán responsables solidarios por esas deudas, según dispone el proyecto de reglamento del ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *