Home / Noticias / Minsa plantea flexibilizar normas presupuestales para agilizar inversión pública

Minsa plantea flexibilizar normas presupuestales para agilizar inversión pública

En lo que va del año, la ejecución presupuestal en proyectos de inversión del sector Salud, en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) es de solo 39.4%. Se han ejecutado S/ 2,175 millones de los S/ 5,526 millones con los que se cuenta.

Según el ministro de Salud, Jorge López, hay tres razones principales por la que los gastos son muy lentos y plantea algunas soluciones para acelerar la ejecución.

Según López, uno de los principales problemas es que existen restricciones y rigidez en la normatividad del presupuesto público, lo que limita la gestión de recursos, es decir, es complicado hacer modificaciones presupuestales.

Frente a ello, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) planteó la necesidad de flexibilizar el marco normativo para permitir las modificaciones presupuestales para agilizar la ejecución. “Tenemos recursos en algunos rubros que no podemos usarlos en otros y eso, teniendo presupuesto nos limita”, afirmó.

Otros problemas

Para el ministro, otro de los problemas que viene limitando el gasto del Minsa es que hay una limitada oferta de equipamiento biomédico, medicamentos y otros insumos en el mercado nacional.

Para solucionar este tema también plantea una segunda flexibilización, esta vez de la Ley de Contrataciones del Estado, y de esa manera puedan adquirir los mencionados productos en mercado local.

Se suma que los tiempos de aprobación de los dispositivos legales presupuestales son extensos, por lo que pidió priorizar y agilizar las propuestas de dispositivos legales presentados por el sector Salud.

López solicitó a los miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso, que puedan “apoyar” en las modificaciones normativas mencionadas. El ministro sustentó ante este grupo de trabajo el presupuesto público del sector Salud para el 2023.

Presupuesto

Para el 2023, salud -en los tres niveles de gobierno- tendrá S/ 24,769 millones de presupuesto, monto que representa un crecimiento de 8%, respecto del presupuesto institucional de apertura (PIA) de este año.

El incremento se explica principalmente porque se asignan S/ 1,711 millones, para el financiamiento de las inversiones estratégicas en salud, así como S/ 309 millones adicionales para la continuidad del nombramiento del personal de la salud y S/ 409 millones para la valorización principal, cumplimiento de metas, sepelio y luto, CTS, entre otros.

Además, se tiene una disminución de S/ 781 millones en materia de recursos humanos e intervenciones estratégicas.

Hospitales de Piura y SJL con problemas de presupuesto

El ministro de Salud, Jorge López, afirmó que hay demoras en la construcción de los hospitales de Piura y San Juan de Lurigancho por problemas presupuestales, los cuales ya se estarían solucionando.

En el caso del hospital de Piura, López afirmó que el Minsa se ha comprometido para este periodo fiscal 2022 generar el presupuesto para su construcción. Para ello se viene haciendo una reorientación de recursos para transferirlos al MEF y sea este último el que haga el desembolso, pues la modalidad de ejecución es mediante un acuerdo Gobierno a Gobierno.

Respecto del hospital de San Juan de Lurigancho, este año se inició su construcción. Pero existen procesos judiciales en torno a este proyecto por la invasión de los terrenos. Se busca la reubicación de personas que invadieron.

“Estamos en trámite con el MVCS para que nos digan a qué terreno van a ser reubicados. No solo es retirarlos, sino reubicarlos”, afirmó el ministro.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC realizó supervisión ambiental al Aeropuerto de Chinchero y al Terminal Portuario de Chancay

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *