Home / Noticias / MML: Rafael López Aliaga deberá acelerar 34 proyectos por S/ 236.8 millones

MML: Rafael López Aliaga deberá acelerar 34 proyectos por S/ 236.8 millones

Rafael López Aliaga es el nuevo alcalde de Lima Metropolitana. Sus tareas serán diversas, pero quizás la más retadora sea esta: acelerar los proyectos de inversión pública que quedaron pendientes de la gestión anterior. Tras una revisión de la data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Gestión detectó 34 proyectos con una ejecución por debajo del 15% respecto su costo actualizado.

Estos proyectos suman, en conjunto, S/ 236.8 millones. Uno de ellos es el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la Av. Túpac Amaru (Tramo: Av. Naranjal – Av. Revolución) en Comas; que tiene un costo de casi S/ 89 millones y registra un avance de solo 2% al 02 de octubre.

Otra obra es la de Rehabilitación y mejoramiento de la Av. Túpac Amaru (Tramo: Av. Revolución-Estadio Nan Chang), en los distritos de Comas y Carabayllo: de los S/ 45.8 millones que cuesta, se ha logrado ejecutar solo S/ 1.2 millones. Es decir, el 3%. También hay proyectos de ciclovías para la capital que están congelados. Registran avances de entre 0% y 5%.

“Los retos para todas las nuevas autoridades regionales y locales se centran en dar continuidad a los proyectos en ejecución, así como transparentar la información sobre el avance físico de las obras”, dice Pedro Herrera, economista jefe del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

Según un análisis realizado por el CPC, sobre la base de la información del Sistema de Seguimiento de Inversiones del MEF, los gobiernos locales tienen 158,100 proyectos activos. De estos, solo 40,900 tienen presupuesto asignado este año.

Presupuesto

López Aliaga tendrá un presupuesto de apertura (PIA) S/ 1,252 millones, de los cuales S/ 180 millones están asignados a gasto de capital. Es decir, a obras públicas. El PIA suele crecer con los meses, debido a cambios presupuestales, a lo que se conoce como Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Lo más probable es que en el caso del nuevo alcalde de Renovación Popular ese aumento también ocurra.

La gestión saliente de Acción Popular llegó a tener un PIM de S/ 1,580 millones para el 2022. De ellos, S/ 449 millones fueron para obras, pero solo se ejecutaron S/358 millones (el 79.8%).

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Cuatro beneficios de incentivar la recuperación de parques urbanos en las ciudades

Frente a la crisis sanitaria, los espacios públicos, como los parques, tomaron un gran valor ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *