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Modernización portuaria desarrolló comercio exterior con productividad y eficiencia

La modernización de los puertos del país ha sido un factor determinante para el desarrollo del comercio exterior peruano porque ha permitido optimizar los tiempos de atención de las naves y las mercaderías, precisó el gerente general corporativo de Grupo Tramarsa, Álvaro Galindo.

“El Perú tiene infraestructura portuaria de primer nivel que ha acompañado el desarrollo del comercio exterior y las industrias del país en general. Como compañía, hemos aportado a la dinamización de la economía nacional y regional haciendo de los puertos verdaderos polos de desarrollo”, manifestó Galindo en el marco del TOC América 2022.

La concesión del Puerto de Salaverry es una de las más jóvenes que maneja Tramarsa; sin embargo, en cuatro años de operación ha logrado incrementar su carga movilizada, pasando de dos millones a casi cuatro millones de toneladas anuales gracias al shock de inversiones en nueva infraestructura y a la tecnología implementada en este terminal que, adicionalmente, ha permitido mejorar su productividad en 35%.

Por su parte, el Puerto de Matarani es una operación consolidada; tiene 23 años y fue, además, el primer terminal concesionado por el Estado, lo que ha permitido que la producción de los grandes proyectos mineros del sur del país llegue a los mercados internacionales. Cerca del 70% del volumen de la carga de este terminal corresponde a la gran minería.

Desarrollo social

Galindo sostuvo, además, que las inversiones ejecutadas han ido de la mano del desarrollo de las comunidades donde operan; logrando que los proyectos de modernización sean sostenibles en el tiempo porque se destinan fondos en beneficio de las comunidades en ejes como salud, educación, infraestructura y deporte.

“Hemos crecido como concesionarios portuarios de la mano de las poblaciones y eso ha sido una de las bases de nuestro éxito. Por ejemplo, en el caso de Salaverry, tenemos una aprobación de más del 80% de la población del distrito”, puntualizó el ejecutivo.

Actualmente, el Grupo Tramarsa opera siete terminales; además de los puertos de Matarani y Salaverry, opera el terminal de Minerales de Callao, 2 terminales de líquidos en Paita e Ilo y 2 terminales multipropósito en Pucallpa y Bayóvar. Adicionalmente, ha recibido el encargo de operar y mantener 2 terminales privados de terceros: Marcobre en San Juan de Marcona y Quellaveco en Ilo.

Fuente: ANDINA.

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