Home / Actualidad / Nuevo Plan Nacional de Infraestructura suma proyectos de salud y educación

Nuevo Plan Nacional de Infraestructura suma proyectos de salud y educación

En julio del 2019, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), el cual contiene 52 proyectos por más de S/ 100,000 millones. Ahora este plan se actualizó y se han incluido dos sectores que no estaban en el anterior: salud y educación.

El viceministro de Economía, Álex Contreras, afirmó que el MEF ya tiene aprobado el documento que reemplazará el PNIC, que es denominado Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC), al cual se han añadido 20 proyectos.

Así, el nuevo PNISC contará con 72 proyectos por un valor de S/ 147,000 millones, ante la incorporación de los proyectos de los sectores sociales mencionados líneas arriba.

“Ahora se están incorporando los criterios de sostenibilidad en los proyectos que también están en el nuevo sistema normativo de las APP. Ya no solo hay criterios económicos y financieros, sino también medioambiental, institucional y social”, afirmó el director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz.

Pese a estar aprobado, el nuevo PNISC, que regirá entre los años 2022 y 2025, aún no ha sido presentado por el MEF, pero afirma que su presentación oficial será en los próximos días.

Brechas por cerrar

De acuerdo con el viceministro Contreras, la brecha de infraestructura por cerrar en el Perú es de más de S/ 360,000 millones, monto que no toma en cuenta los ajustes por calidad. “Es en realidad una brecha más grande”, afirmó en el IV Foro Perú-Unión Europea: Inversiones sostenibles para un desarrollo inclusivo.

Por ello, es clave la ejecución de los proyectos priorizados en el Plan de Infraestructura, que desde su aprobación en el 2019 ha tenido un avance lento. De los más de S/ 100,000 millones del PNIC aprobado en el 2019, que equivalen a unos US$ 33,554 millones, a diciembre del año pasado se había ejecutado un total de US$ 5,699 millones (avance financiero del 17%), de acuerdo con el MEF.

Si se toma en cuenta el nuevo monto aprobado en el PNISC (S/ 147,000 millones), aún quedan pendientes por ejecutar unos S/ 128,000 millones, que representan el 15% del PBI.

Infraestructura social

El director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz, afirmó que anteriormente el foco de la generación de infraestructura estaba puesto en los proyectos productivos como aeropuertos, puertos, carreteras o generación eléctrica. Ahora la cartera de infraestructura social ha comenzado a cobrar mayor protagonismo.

“Estas tres son hospitales, colegios y agua y saneamiento. Se suman otras dos que han sido claves e importantes en la pandemia, que son las líneas de transmisión eléctrica y telecomunicaciones, que han sido claves para mitigar el impacto que ha tenido en la economía y en la educación de los niños”, afirmó.

Ugaz refirió que si bien no han venido saliendo los megaproyectos de APP, sí hay varios proyectos de infraestructura social, que pese a ser más pequeños, en promedio, tienen gran impacto en la calidad de vida de la población con menor acceso a servicios.

Lea también: Recién el 2023 se iniciaría proyecto de Sedapal para traer más agua para 1.5 millones en Lima

En el sector salud, dijo que hay una oportunidades para concesionar la operación y mantenimiento de los nueve hospitales construidos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

“Con la experiencia que tenemos en ProInversión estructurando contratos de operación y mantenimiento, podemos ayudar a que le den sostenibilidad por 10 años más para que esas infraestructuras rindan y den el servicio a los usuarios finales, y que no se conviertan en elefantes blancos”, añadió.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

20 años de Techo Propio: Logros y desafíos

Cesar Paniagua Chacón, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Una de las intervenciones del Estado ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *