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Movemos revela nueva encuesta sobre percepción de movilidad en motocicleta en Perú

Movemos, Asociación VINCI Highways por la Movilidad Sostenible, presenta las conclusiones de su nuevo informe “Motocicletas, ¿un problema o una solución para la movilidad?” El informe analiza el uso y los siniestros vinculados a estos vehículos, las características asociadas al conductor y los mecanismos de regulación existentes.

La encuesta fue realizada por Ipsos, que reconoció la información de más de 1.013 personas, entre hombres y mujeres mayores de 18 años, de diferentes niveles socioeconómicos, residentes en el Perú urbano.

El informe fue presentado por primera vez en un conversatorio el 23 de noviembre en el NOS PUCP, con la participación de Luis Zapata, vicepresidente de Movemos, Edwin Derteano, presidente de la Fundación Transitemos; José Luis Huamán, presidente y fundador de la Asociación Hermanos Motociclistas Unidos del Perú, el Comandante PNP Adolfo Paucar Rivera, Jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (DIVPIAT PNP) y Pedro Olivares, director de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según la encuesta, el uso de motocicletas en el Perú aumentó durante la última década; Sin embargo, también tiene una alta tasa de siniestralidad. Al respecto, el 19% de los peruanos fue víctima de algún accidente al conducir una motocicleta o por causa de ella, donde el 42% sufrió lesiones personales, siendo los hombres las víctimas más frecuentes. Respecto al total de vehículos implicados en accidentes con víctimas mortales, las motocicletas alcanzaron una incidencia mayor que los automóviles, representando el 23%.

La conducción negligente de un grupo de motociclistas por exceso de velocidad, falta de respeto a las señales de tránsito y la invasión de aceras genera temor entre los peatones y una percepción negativa de los motociclistas. Según el informe, más del 50% de los peruanos considera que los motociclistas no respetan las normas de tránsito y el 46% se siente preocupado cuando conduce o camina junto a los motociclistas. Esto desalienta a la gente a caminar, afectando el comercio y la vida social en las ciudades.

Al respecto, Pedro Olivares, director de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dijo “la motocicleta en sí no es un problema, ha venido a solucionar los problemas de las familias. El problema es la gestión de la movilidad en nuestro país. Si no contamos con servicios de transporte público que crezcan al ritmo de la necesidad de desplazamiento en la ciudad, la motocicleta se convierte en una solución para muchas familias”.

El exceso de velocidad (65%) y las maniobras imprudentes (46%) son las principales infracciones en motocicleta percibidas por los peruanos. La primera es la infracción más mencionada en Lima, y la segunda ocurre más en ciudades del interior del país.

“Decidimos elaborar el informe para conocer la opinión y percepciones de la ciudadanía en la formulación y aplicación de iniciativas que mejoren las políticas públicas para garantizar la seguridad vial. La encuesta demuestra la importancia de implementar prácticas de conducción responsable que fomenten el respeto a las normas de tránsito”, mencionó Luis Zapata, vicepresidente de Movemos.

Es importante mencionar que Movemos ha estado fortaleciendo iniciativas para motociclistas con una iniciativa dedicada: ‘Escuela de Motos’. Esta serie de vídeos busca reforzar la educación vial de los conductores. Además, Movemos ha realizado distintas activaciones para motociclistas en diferentes distritos de Lima.

 

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