Durante el primer trimestre del año 2024, la iniciativa Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD), también llamada Plazas WiFi, ha alcanzado un hito significativo con un total de 3 776 820 conexiones a Internet.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), informó que esta cifra representa un aumento del 192.78% en comparación con las 1 290 000 conexiones generadas en el mismo período del año anterior.
El objetivo principal de la iniciativa EPAD es ampliar el acceso a Internet en áreas rurales y permitir que tanto los ciudadanos locales como los visitantes de las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Tumbes, Piura y Cajamarca se conecten libremente desde plazas y espacios públicos para realizar actividades académicas, recreativas o económicas utilizando sus dispositivos móviles, tabletas o laptops
La viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela, indicó que, del total de conexiones registradas, la región de Piura ocupa el primer lugar con 1 311 826 conexiones, seguida de Cajamarca con 1 166 217. Le siguen Apurímac con 580 327, Tumbes con 355 446, Ayacucho con 219 549 y Huancavelica con 143 455.
Entre las preferencias de navegación se destacan temas educativos, recreativos y uso de redes sociales como TikTok, Facebook, YouTube, y herramientas de Google.
Cabe señalar que la expansión de la conectividad a través de la iniciativa EPAD es esencial para promover el desarrollo económico y social en comunidades rurales o de preferente interés social. La visión del MTC es garantizar que todos los peruanos, independientemente de su ubicación geográfica, tengan acceso a los beneficios que brinda estar conectado a Internet
Fuente: GOB