Home / Actualidad / MTC brinda asistencia técnica a Municipalidad Provincial de Huaral para mejorar la seguridad vial en sus zonas escolares

MTC brinda asistencia técnica a Municipalidad Provincial de Huaral para mejorar la seguridad vial en sus zonas escolares

En el marco de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Seguridad Vial, brinda asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Huaral para que implemente acciones concretas en materia de seguridad vial.

La citada comuna desarrolla proyectos de mejora y actualización de las vías y de dispositivos de control de tránsito en las zonas escolares de su jurisdicción, para prevenir siniestros viales en estos espacios, en los que principalmente se desplazan niños y adolescentes.

Cabe precisar que, como parte de sus competencias, la Dirección de Seguridad Vial brinda asistencia técnica permanente a las municipalidades en la elaboración de planes, programas y proyectos de seguridad vial. En tal sentido, se brindó aportes a las propuestas de diseño desarrolladas por el municipio de Huaral con el propósito de optimizar las mismas y garantizar la seguridad vial de los entornos de 11 colegios de esta provincia.

Tras la revisión de los planos, especialistas del MTC y el equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Huaral sostuvieron una reunión, de manera virtual, para coordinar mejoras como la ampliación de las zonas escolares a intervenir en un radio de 100 metros desde cada ingreso y salida del centro educativo.

Del mismo modo, se abordaron propuestas como el mejoramiento e implementación de cruceros, rampas peatonales y reductores de velocidad (rompemuelles) en los entornos de las 11 instituciones educativas, así como las señales de tránsito que advierten de la existencia de una zona escolar y del cumplimiento del límite máximo de velocidad de 30 km/h en los entornos de los planteles.

Entre otras medidas, los equipos técnicos evaluaron incluir en las propuestas la implementación de barreras de protección contra colisiones en las zonas circundantes a las escuelas, además de señalización para guiar el tráfico, la habilitación de vías peatonales y la reducción de carriles. Ambos grupos de trabajo están en permanente coordinación con el fin de reducir la tasa de muertes y lesiones por siniestros de tránsito.

El MTC, brinda esta asistencia técnica a los municipios a nivel nacional en el marco del Programa Entornos Escolares Seguros e impulsa la iniciativa ‘Acciones de control para la disminución de accidentes de tránsito en zonas escolares’, incluida en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2024 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Fuente: GOB

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Genesal Energy suministra seis grupos electrógenos especiales a un data center en Noruega

Genesal Energy acaba de suministrar seis grupos electrógenos especiales para garantizar el funcionamiento de un ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *