Home / Economía / MTC impulsa la modernización del aeropuerto de Trujillo

MTC impulsa la modernización del aeropuerto de Trujillo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que se ejecutarán tres intervenciones en el aeropuerto de Trujillo. Así lo dio a conocer el titular del sector, Raúl Pérez Reyes, durante la VII Audiencia Pública de Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República realizada en la capital de la región La Libertad.

El ministro precisó que la primera intervención es la rehabilitación del sistema de pistas y la ampliación del cerco perimétrico, cuya elaboración del expediente técnico se inició en enero de este año; y la segunda intervención, la ampliación del terminal de pasajeros, cuyo expediente técnico registra un avance del 47 %.

La tercera intervención es la modernización del aeropuerto, que contempla su mejoramiento y ampliación. Se han adquirido el 99.24 % de áreas del proyecto y se ha autorizado el inicio de su estudio de perfil.

Asimismo, Pérez Reyes indicó que en la Autopista del Sol se culminaron los trabajos en el tramo Chicama-Chocope y en el sector Río Chicama. En tanto explicó que, en la Red Vial 4, que abarca La Libertad, Áncash y Lima, se han invertido 318 millones de dólares de los 460 millones programados para la intervención.

En la reunión de trabajo denominada “Proyectos para la integración y desarrollo de La Libertad”, organizada por la citada comisión congresal que preside el legislador Eduardo Salhuana, también participaron los congresistas Lady Camones, Héctor Acuña, Jeny López, Carlos Alva y Enrique Wong; el gobernador regional de la Libertad, César Acuña; alcaldes y representantes de la sociedad civil de la región.

En la cita, se recalcó que el MTC continúa con las acciones para mejorar el borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. Esta intervención devolverá arena a las playas mediante medios mecánicos, lo que permitirá que recuperen su belleza paisajística, y en consecuencia se impulse el turismo en la zona.

De igual manera, para que las localidades rurales de La Libertad tengan acceso a internet, el MTC trabaja en el proyecto de banda ancha para la conectividad y desarrollo social de la región. La instalación de su red de transporte tiene un 97.9 % de avance y la instalación de su red de acceso es de 37.9 %. El inicio del servicio está programado para abril del 2025.

El proyecto beneficiará a 959 instituciones públicas (743 locales escolares, 186 establecimientos de salud y 30 comisarías). Además, se brindará acceso a internet wifi en 694 plazas públicas y se crearán 71 centros de acceso digital (CAD), donde se capacitará a los ciudadanos sobre el manejo de internet.

Avanzan proyectos ferroviarios

En la audiencia, el ministro Pérez Reyes sostuvo que la competitividad de las regiones se incrementará con los trenes Lima-Ica y Apurímac-Marcona, cuyos estudios de perfil están próximos a aprobarse. También informó que recientemente se adjudicaron los estudios para el tren Lima – Barranca. Además, se prevén acciones futuras para el tramo ferroviario Barranca-Trujillo.

Con ello, el MTC continúa trabajando para poner a disposición de los peruanos trenes que agilizarán el traslado de pasajeros y de carga, en especial agroexportadora y minera. El ministro Pérez Reyes reiteró la disposición del sector de trabajar con el Legislativo y las autoridades locales para impulsar la ejecución de obras en beneficio de los ciudadanos.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Anuncian mejoras en el Terminal Portuario General San Martín con adquisición de grúa móvil

A fin de garantizar un eficiente desempeño del Terminal Portuario General de San Martín, ubicado ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *