Home / Actualidad / MTC realizó limpieza del cauce y empedrado en la quebrada del puente Topará, en Cañete

MTC realizó limpieza del cauce y empedrado en la quebrada del puente Topará, en Cañete

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, informó que se realizaron trabajos en el puente Topará, en la provincia de Cañete, región Lima, para mitigar los posibles daños que podría ocasionar el fenómeno El Niño.
Por ello se ha ejecutado la limpieza del cauce, la colocación de gaviones (empedrado y enmallado) en la quebrada Topará, así como la construcción del nuevo acceso al Centro Poblado Nuevo Ayacucho y la demolición del antiguo puente Jahuay, cuya estructura ponía en riesgo el libre paso del agua.

Estas obras permiten proteger la infraestructura vial que está concesionada y ubicada a la altura del km 174 de la Panamericana Sur, ante una posible activación y desborde en la quebrada, lo cual podría interrumpir el tránsito de autos, buses interprovinciales y camiones de carga pesada.

Asimismo, en la zona se realizaron labores de conservación con el propósito de preservar las condiciones naturales y ambientales de la quebrada para facilitar el paso del agua. Esto es crucial durante eventos de crecida, como los que ocurren durante el fenómeno de El Niño o lluvias intensas. Estas acciones evitarían posibles desbordamientos.

Además, se efectuó la colocación de gaviones a los costados de la quebrada, que son muros de piedra con mallas metálicas, con el objetivo de evitar la erosión de los taludes de la zona y el debilitamiento de los pilares del puente.
Más de 200 mil personas que viven en Cañete se benefician con estos trabajos, muchos de los cuales se dedican al comercio, pesca, agricultura y servicios turísticos. Asimismo, se benefician todos los ciudadanos que viajan de Lima hacia el sur del país y viceversa.

Limpieza en Tambo de Mora
Por otro lado, en el marco del contrato de concesión, se realizó la limpieza del cauce en el puente Tambo de Mora, ubicado en el distrito de Chincha, en la región Ica, como parte de las medidas de prevención que gestiona el MTC para reducir el impacto negativo de las intensas lluvias.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Empresarios del sector esperan crecer al menos 4% en 2024

La actividad del sector construcción tuvo un desempeño negativo durante todo el 2023, cerrando el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *