Home / Actualidad / MTPE y Sunafil liderarán prevención de riesgos laborales en construcción

MTPE y Sunafil liderarán prevención de riesgos laborales en construcción

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), invita a los medios de comunicación a la asistencia técnica por la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo; que se realizará hoy a las 7:30 a.m. en Jr. General José Ramón Pizarro 430, Pueblo Libre.

Esta actividad se llevará a cabo junto a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Lima Metropolitana y la Municipalidad de Pueblo Libre.

Esta actividad, será liderada por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, y servirá para verificar la planilla de trabajadores y otros registros, así como los estándares de higiene ocupacional, condiciones de seguridad, prevención y protección contra incendios, equipos de protección personal, entre otros aspectos, en un proyecto inmobiliario de 11 pisos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que cada 15 segundos muere un trabajador a causa de accidentes o enfermedades laborales, sumando un total de 153 trabajadores afectados por accidentes laborales diariamente.

Estos datos alarmantes subrayan la necesidad de tomar medidas efectivas para mejorar las condiciones laborales.

En el periodo comprendido entre enero y principios de abril de 2024, se formalizaron 77,459 trabajadores a nivel nacional, destacándose en las regiones de Lima, La Libertad e Ica.

Además, gracias a 26 paralizaciones de obras, se protegió la seguridad de 654 trabajadores, especialmente en el sector de la construcción e industrias manufactureras. Se realizaron 76 inspecciones sobre accidentes mortales y 405 sobre no mortales, atendiendo 15,000 denuncias este año.

En el sector de construcción civil, se llevaron a cabo 1,641 actuaciones de fiscalización y se incorporaron 3,119 trabajadores en la planilla. Asimismo, se protegió a 378 trabajadores mediante la paralización de 107 obras con riesgo grave e inminente.

Estas cifras reflejan la urgencia de abordar la seguridad y salud en el trabajo. Por ello, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el 28 de abril, este evento busca sensibilizar a la población y fomentar el compromiso en la prevención de riesgos laborales.

Participan también, el Superintendente de Sunafil, Freddy Solano González, la alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello, y el Director de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, Ever Ruiz.

 

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Cadenas hoteleras internacionales muestran Interés en Ancón y Chancay

Las cadenas hoteleras internacionales que han mostrado interés en operar cerca al megapuerto de Chancay ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *