Home / Actualidad / MVCS agilizará compra de módulos de vivienda para damnificados por lluvias

MVCS agilizará compra de módulos de vivienda para damnificados por lluvias

El Consejo de Ministros aprobó una norma que permitirá agilizar el desplazamiento de los módulos temporales de vivienda para los damnificados por las intensas lluvias, anunció la titula del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar.

“El día de hoy (miércoles 19) se ha aprobado un dispositivo legislativo que nos permite al sector Vivienda comprar los módulos temporales de vivienda. La norma anterior restringía mucho en cuanto a la capacidad de proveedores y requerimientos o normas técnicas”, dijo, en Palacio de Gobierno, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Refirió que a través de este dispositivo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) puede realizar una convocatoria más abierta.

“Sobre todo, lo que hemos acordado en el Consejo de Ministros es facultar a que estas compras se puedan realizar a través del núcleo ejecutor Perú Compras; eso ayudaría no solo a tener estos módulos temporales de vivienda prontamente desplazados a las zonas de emergencia, sino también a generar empleo local”, detalló.

De esta manera destacó que se contribuye a generar empleo y economía local en el país.

Maquinaria desplazada

Por otro lado, señaló que se han desplazado más de 500 maquinarias y equipos especializados a las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, afectados por las intensas lluvias.

Explicó que esta maquinaria proviene del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y del Ministerio de Vivienda, Construción y Saneamiento (MVCS), y muchas de las acciones que se llevan a cabo se hacen en estrecha coordinación y con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Anunció, asimismo, que están en camino dos motobombas de lodo al poblado La Perla-Atavillos Bajo, en Huaral, tal cual fueron requeridas por el alcalde de esa localidad.

“También están en camino 11 baños químicos, tal cual nos comprometimos a hacerlo. Esto se suma a la maquinaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; y Vivienda Construcción y Saneamiento, que estuvo ahí desde el primer momento”, precisó.

Mesas de trabajo

Por otra parte, anunció que el 24 y 25 de abril se llevarán a cabo mesas de destrabe de proyectos del sector MVCS en Piura; asimismo, el 27 y 28 de abril en Lambayeque, a fin de reducir la brecha en agua y saneamiento.

La titular del MVCS, Hania Pérez de Cuéllar, señaló que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha estado acompañando a las autoridades regionales y locales, así como a su población, en la atención de la emergencia desde el día uno del ciclón Yaku.

“Como también anunciamos, había diferentes fases de respuesta; ya controlada la primera etapa de respuesta o la primera respuesta es que podemos sentarnos a conversar y armar una agenda de trabajo para los siguientes meses, lo cual hizo mención el jefe del Gabinete (Alberto Otárola)”, dijo.

“Ya con la situación de primera respuesta controlada, estamos sentándonos con los gobernadores y los alcaldes provinciales y distritales a fin de armar esta agenda de trabajo; ya existen mesas de trabajo en Piura, Lambayeque y Tumbes”, agregó.

En ese sentido dijo esperar que las autoridades del norte del país vengan a Lima para continuar con la agenda de trabajo a fin de estar preparados para un posible Fenómeno de El Niño que llegaría a las costas peruanas en el verano del próximo año.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *