Home / Noticias / MVCS brindará asistencia técnica virtual a comunas vía escuelas itinerantes

MVCS brindará asistencia técnica virtual a comunas vía escuelas itinerantes

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció hoy la organización de escuelas itinerantes en las distintas regiones del país para brindar asesoría a las municipalidades provinciales y distritales en la formulación y elaboración de expedientes técnicos a fin de sacar adelante los proyectos que requieren sus localidades.

De esta manera, no será necesario que las autoridades se trasladen a Lima a gestionar sus proyectos, sino que los técnicos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de plataformas digitales o recorriendo las regiones explicarán las normativas y los requerimientos técnicos, y harán el acompañamiento del estado de los proyectos que necesitan la conformidad técnica para acceder a financiamiento.

En ese sentido, la ministra resaltó que su gestión se caracterizará en trabajar con “enfoque territorial” los diversos proyectos de su sector, que consiste en la ejecución planificada de las obras, y que no se financien de acuerdo al orden de llegada o disponibilidad presupuestal.

“En algunas localidades se construyen pistas y veredas sin tener agua y saneamiento; y luego tienen que destruir las pistas para hacer las redes de saneamiento. Eso es mala planificación y genera un doble costo que perjudica a la población. Eso va a terminar”, remarcó.

Plan Regional de Saneamiento

La ministra explicó que las obras de agua y saneamiento deben ejecutarse en el marco del Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026, por lo cual es necesario que el Gobierno Regional de Lima apruebe su Plan Regional de Saneamiento respectivo.

“El viernes 27 de enero vamos a reunirnos con los alcaldes de la región Lima para informarles en qué consiste el Plan Regional de Saneamiento, que se alimenta con las demandas provinciales y distritales, lo cual permitirá conocer las inversiones necesarias, las brechas existentes, y así proyectar y priorizar las obras que se requieren, y atender de manera eficiente a la población”, destacó.

Destrabe de proyectos

La titular del sector informó que en Lima Provincias hay 26 proyectos en cartera, de los cuales sólo cinco están en ejecución, 14 están paralizados, cinco en evaluación y otros dos no cuentan con expediente técnico.

“Sin embargo, este espacio me da esperanza, confianza y renueva mi compromiso de trabajar para los peruanos. Me comprometo a destrabar estos 26 proyectos, de los cuales 10 son relacionados al mejoramiento de barrios, y otros 10 corresponden a agua y saneamiento”, remarcó la titular del MVCS.

Durante su intervención en el encuentro denominado “Agenda Regional por la Paz y la Gobernabilidad con Autoridades del Gobierno Regional de Lima y sus Provincias”, reveló que la Presidenta Dina Boluarte le encomendó llevar una gestión con “cero tolerancia a la corrupción”.

“Cuando la corrupción se antepone en el normal proceso de aprobación de expedientes técnicos, las obras serán de mala calidad porque se utilizarán materiales de baja calidad y se incumplirán los plazos, perjudicando a la población, sobre todo a los más necesitados y vulnerables”, indicó.

La ministra Hania Pérez de Cuéllar participó en este encuentro regional junto al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes; el viceministro (e) de Transportes, Víctor Omar Álvarez y la Gobernadora Regional de Lima, Rosa Vásquez.

Asimismo, intervinieron los alcaldes provinciales de Barranca, Cajatambo, Canta, Huaura, Oyón y Yauyos.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

ALAS 20: Cementos Pacasmayo se posiciona en el primer lugar de las empresas líderes en Relaciones con Inversionistas en Perú

Pacasmayo, compañía líder de soluciones constructivas en el norte del Perú, ocupó el primer lugar ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *