Home / Noticias / MVCS proyecta viviendas de interés social en Lima Metropolitana: ¿dónde estarán?

MVCS proyecta viviendas de interés social en Lima Metropolitana: ¿dónde estarán?

Tres de los 21 proyectos de vivienda de interés social presentados por el ministerio del sector se encuentran en Lima y engloban a más de 24,000 viviendas que, se espera, sean ejecutadas por el sector privado para reducir la brecha habitacional en la capital.

Durante la presentación de la cartera de 21 proyectos, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, invitó a los representantes de cerca de 20 empresas inmobiliarias a invertir en los proyectos habitacionales a desarrollarse sobre terrenos urbanos.

Los 21 proyectos están ubicados en Arequipa, Lambayeque, Lima, Moquegua y Piura, y abarcan en total la construcción de 63,000 viviendas de interés social (VIS) sobre terrenos urbanos de más de 1,100 hectáreas.

Hogares seguros y dignos

Pérez de Cuéllar destacó que el objetivo es reducir la brecha habitacional y lograr que más peruanos accedan a viviendas seguras, asequibles, de buena calidad y con servicios básicos, lo cual no será posible sin la participación del sector privado.

En los últimos 20 años, resaltó, el rubro inmobiliario, de la mano con el Estado, ha contribuido al desarrollo económico y social de nuestras ciudades con la creación de millones de viviendas que han permitido que muchas familias tengan un hogar seguro y digno.

Anotó que actualmente el déficit habitacional en el país alcanza un millón 850,000 viviendas;, mientras que tres millones de peruanos no tienen acceso a agua potable y ocho millones carecen de servicios de saneamiento. Cada año, el déficit habitacional se incrementa en 140,000 viviendas y solo se generan 70,000 viviendas formales.

“Los invito a invertir en y por el Perú. Por ese futuro de millones de peruanos (que sueñan con una casa propia) y con ese sueño no vamos a jugar y menos a lucrar.Tienen nuestro compromiso de que se respetarán los acuerdos, los contratos y se llevarán a cabo procesos justos, transparentes y sin corrupción”, comentó.

Villa El Salvador

En la actualidad, el MVCS tiene tres proyectos en Lima, uno de ellos en Villa El Salvador, que ya cuenta con expediente culminado. Se trata del proyecto urbano integral Oasis de Villa, donde se construirán 110 viviendas multifamiliares que beneficiarán a 440 personas. El propietario del terreno es el ministerio.

Estas viviendas se levantarán sobre un área de 2,558 metros cuadrados (0.26 hectáreas), con zonificación RDM (zona residencial media). El valor de todos los terrenos asciende a S/ 1 millón 640,452.49 (641.307/m2).

La convocatoria al concurso inmobiliario está programada para setiembre próximo. El proyecto cuenta con factibilidad de servicios básicos.

Santa María del Mar

Otro proyecto que ya tiene el expediente culminado es el de Santa María, en el distrito de Santa María del Mar, al sur de Lima. El propietario del terreno de 33,029 m2 (3.30 ha) es la Superintendencia Nacional de Bienes (SBN).

De acuerdo con la información del MVCS, allí se construirán 1,000 viviendas multifamiliares que beneficiarán a 4,000 personas. El concurso inmobiliario para acceder a esta iniciativa habitacional se lanzará en marzo del 2024.

Ancón

El proyecto urbano integral Lomas de Ancón, en el distrito de Ancón, es otra iniciativa inmobiliaria incluida en la cartera de proyectos de viviendas de interés social, aunque aún no tiene fecha de convocatoria del concurso.

Este proyecto considera la construcción de 22,900 viviendas, entre unifamiliares y multifamiliares, para beneficiar a 91,600 personas. Estas se levantarán en un área de 1 millón 718,840 metros cuadrados (171.88 ha), con zonificación RDM/ CZ/ H3/ ZRP.  El propietario del terreno es la SBN.

En la presentación de la cartera de proyectos inmobiliarios también participaron el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro; el presidente del Fondo MiVivienda, Francisco Carbajal, entre otros funcionarios.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Vixora, nueva marca de Ferreycorp especializada en innovación tecnológica para minería y construcción

Ferreycorp anunció el cambio de denominación de su empresa Soluciones Sitech Perú por Vixora, enfocada ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *