Home / Noticias / Niño costero: Gobierno prevé entregar 28,500 bonos para viviendas este año

Niño costero: Gobierno prevé entregar 28,500 bonos para viviendas este año

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que este año espera entregar 28,500 bonos para viviendas a los damnificados del Fenómeno El Niño costero en el marco del proceso de reconstrucción.

“Con esta entrega esperamos llegar a los 40,000 bonos acumulados al cierre del año para la reconstrucción de viviendas perjudicadas por el fenómeno climatológico”, dijo el viceministro de Vivienda y Urbanismo, José Arévalo, en la presentación de la 8° Feria Inmobiliaria del Perú (FIP).

Precisó que estos 28,500 bonos para viviendas se sumarían a los 11,500 bonos habitacionales familiares ya existentes y que datan de un proceso iniciado a fines del año pasado.

De esta manera, refirió que ya existen unos 6,700 bonos habitacionales familiares en la modalidad de construcción en sitio propio (del programa Techo Propio) que ya fueron desembolsados a las familias damnificadas.

De los 6,700 bonos entregados, unas 3,000 viviendas ya se encuentran terminadas y otras 3,700 están en construcción, mientras unos 4,800 bonos para unidades inmobiliarias están en evaluación, dijo.

Para el próximo año quedarían 5,000 bonos para viviendas de damnificados de El Niño costero, con lo cual se llegaría a los 45,000 bonos para viviendas y se habría completado el catastro de unidades inmobiliarias afectadas por el fenómeno climatológico en el marco de la reconstrucción, manifestó.

“Así, para lograr este avance es relevante terminar con el análisis de riesgo a fin de determinar las zonas de alto riesgo y las áreas de ubicación segura para que se puedan construir las viviendas de los afectados por El Niño costero”, dijo.

Convocatorias 2018

A continuación, informó que en lo que resta de este mes se realizará la primera convocatoria del 2018 para la entrega de 8,000 bonos para viviendas en el marco del proceso de reconstrucción.

Además se llevarán adelante dos convocatorias más: una a mediados de este año y otra en el tercer trimestre para concretar la entrega de 28,500 bonos para unidades inmobiliarias perjudicadas por El Niño costero, previó.

Arévalo comentó que la modalidad de construcción en sitio propio (del programa Techo Propio) fue adaptada para el proceso de reconstrucción.

Características

Indicó que un bono (habitacional familiar en la modalidad de construcción en sitio propio del programa Techo Propio) para viviendas afectadas por El Niño costero es para una familia e implica una vivienda.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo refirió que uno de estos bonos en el marco de la reconstrucción asciende a 22,000 soles.

De esta manera, el Gobierno entregaría 990 millones de soles en bonos para viviendas a los damnificados por El Niño costero al 2019, al considerar 45,000 bonos a 22,000 soles cada uno.

“Lambayeque es la región con mayor cantidad de damnificados en vivienda por El Niño costero, pero estamos avanzando en todas las regiones perjudicadas en paralelo”, dijo.

Arévalo señaló que la nueva gestión está priorizando avanzar y terminar las obras del proceso de reconstrucción, tras El Niño costero, e ir complementando algunas iniciativas que quedaron pendientes en la administración anterior.

Otras iniciativas

En otro momento, el viceministro informó que su portafolio está revisando el programa de alquiler de viviendas para parejas jóvenes y espera terminar la revisión en 30 días a más tardar para definir su presentación al Consejo de Ministros, y de ser aprobado en esa instancia irá al Congreso como proyecto de ley.

“La nueva administración en el ministerio está revisando este proyecto de ley y quiere conocer las características de este programa, así como el tema presupuestal para poder enviar la propuesta, luego de su revisión al Consejo de Ministros y de ser aprobado en esa instancia, enviarlo al Congreso”, dijo.

Recordó que este programa planteado busca brindar un subsidio a las cuotas de alquiler de las parejas jóvenes para que tengan más liquidez y puedan ahorrar para la cuota inicial para la compra de una vivienda a futuro.

Además este ahorro de las parejas jóvenes les permitirá que se genere un récord como buenos pagadores de alquileres, lo que a su vez servirá para acceder a créditos, agregó.

De otro lado, el viceministro comentó que las mejoras al reglamento de Obras por Impuestos (OxI) para que las obras de saneamiento para viviendas puedan ser incluidas en este mecanismo están en fase final y luego, restaría la conversación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la asignación presupuestal.

Con esto los desarrolladores inmobiliarios podrán realizar las obras en agua y saneamiento para sus proyectos vía OxI y el costo de la vivienda podría bajar, refirió.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Transformación verde: Lima lidera en la adopción de certificaciones verdes en edificios de oficinas

La empresa multinacional JLL, dedicada a servicios inmobiliarios corporativos ha desarrollado un completo estudio sobre ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *