Home / Actualidad / Nueva norma del Ositrán garantiza mayor seguridad a los usuarios del aeropuerto internacional Jorge Chávez

Nueva norma del Ositrán garantiza mayor seguridad a los usuarios del aeropuerto internacional Jorge Chávez

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) aprobó las nuevas “Condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC)”, que establecen normas de conducta para todos los usuarios a fin de garantizar el orden, su uso correcto y la seguridad.

Lima Airport Partners S. R. L. (LAP), concesionario del aeropuerto, informó al Regulador de problemas advertidos en la playa de estacionamiento, originados por parte de taxistas que utilizan la vía libre como paraderos informales generando aglomeraciones, desorden, bloqueos de senderos peatonales, grescas, inseguridad y malestar entre los pasajeros. Por lo que presentó y solicitó la aprobación de este conjunto de reglas.

La situación descrita fue confirmada por la Gerencia de Atención al Usuario, que realizó un monitoreo a las instalaciones del terminal en el marco de sus funciones referidas a cautelar los derechos de los usuarios de la infraestructura de transporte y ejecutar procesos de seguimiento y evaluación de la calidad de los servicios brindados.

Luego de revisar cautelosamente la propuesta de nuevas “Condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento en el AIJC”, el Ositrán refirió que esta contribuye a la solución y su aplicación resulta proporcional al objetivo de garantizar el uso correcto de la infraestructura y la seguridad de los usuarios, encontrándose acorde con la normativa vigente.

Para tal efecto, dispuso que estas nuevas condiciones y reglas generales entren en vigor el 1 de marzo y que LAP informe de manera oportuna a los usuarios del terminal aéreo.

¿Qué dice la norma? 

Las nuevas “Condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento en el AIJC” indican que la vía libre podrá ser usada por los vehículos particulares para dejar y recoger pasajeros, mientras que los taxis la usarán únicamente para dejar pasajeros.

En tanto, los taxis que ingresen a la playa de estacionamiento para recoger pasajeros deberán acreditar que cuentan con una solicitud para tal efecto. No obstante, mientras estén vigentes los “Lineamientos para la prevención de la COVID-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros y carga”, tanto vehículos particulares como taxis utilizarán la vía libre únicamente para dejar pasajeros.

Además, refiere que, los usuarios de la playa de estacionamiento están prohibidos de ofrecer servicios de taxi o de transporte de pasajeros a viva voz, de manera directa o a través de terceras personas (“jaladores”) en el lugar o en zonas aledañas a esta, dentro del AIJC.

Así como obstruir, con vehículo o cualquier otro medio, el tránsito peatonal desde o hacia el terminal de pasajeros; ocupar espacios destinados a usuarios con capacidad reducida y utilizar los espacios de la playa de estacionamiento para cualquier otro fin que no sea el de estacionamiento de vehículos.

Conoce más de las nuevas “Condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC)” aquí: reso-004-2023-cd-ositran.pdf (www.gob.pe).

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ipesa presenta al mercado peruano la gama completa de excavadoras y cargadores frontales John Deere

IPESA, empresa de capitales peruanos con 42 años de presencia en el mercado local, representante ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *