Home / Actualidad / Sedapal rechaza que se elimine la tercerización laboral en actividades nucleares

Sedapal rechaza que se elimine la tercerización laboral en actividades nucleares

Sedapal interpuso una acción popular contra el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en rechazo al decreto supremo que elimina la tercerización laboral en las actividades nucleares de las empresas (DS 001-2022-TR).

Según el documento, la empresa estatal alega que el MTPE vulneró flagrantemente la Constitución y la ley al modificar el reglamento de las leyes de tercerización para erradicar esta práctica en los núcleos de negocios, con lo cual se la obligará a modificar sus contratos vigentes.

Asimismo, detalla que la normativa atenta contra la garantía a la contratación y limita la autodeterminación de las partes de un contrato porque se deberán modificar o resolver contratos válidos aún vigentes.

Al respecto, Luisa Eyzaguirre, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Sedapal (Sutesal), recuerda que con el cambio de la legislación laboral a inicios de los 90 las actividades desarrolladas por trabajadores en planilla se derivaron a las contratistas: la lectura de medidores, supervisiones en campo, trabajos de mantenimiento en redes de agua y desagüe, así como la atención al público.

“En el caso de Sedapal, se estima que más o menos son 9.400 trabajadores que desarrollan las actividades tercerizadas”, dijo a LR Economía.

Por su parte, la congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático) señaló que existe una contradicción al punto que una empresa estatal no quiere cumplir con los cambios impulsados por el MTPE.

“No es posible que las propias empresas del Estado incumplan sus obligaciones con los derechos laborales”, subrayó.

Fuente: LA REPÚBLICA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Destinarán cerca de S/ 6.000 millones para financiar obras de reconstrucción en el norte

Las regiones del norte del país como La Libertad, Piura y Ancashserán las más beneficiadas con las obras de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *