Home / Noticias / Obras por Impuestos: Cusco es la región con mayor potencial para proyectos

Obras por Impuestos: Cusco es la región con mayor potencial para proyectos

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que el departamento de Cusco cuenta con un potencial de 4,230 millones de soles para ejecutar proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos. Este monto es el más alto a nivel nacional, según la asignación anual que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Del monto total disponible para ejecutar Obras por Impuestos, el Gobierno Regional de Cusco cuenta con 996 millones de soles, los gobiernos locales con 2,940 millones de soles y las universidades públicas de Cusco con 294 millones de soles.

Precisamente, para incentivar el uso de este mecanismo y otras modalidades de inversión, ProInversión realizó hoy un taller informativo sobre Asociaciones Público Privadas (APP), Proyectos en Activos y Obras por Impuestos (OxI) dirigido a las autoridades electas y funcionarios públicos del Gobierno Regional, gobiernos locales, colegios profesionales y universidades públicas del departamento de Cusco.

Estos talleres forman parte de la estrategia de fortalecimiento de capacidades descentralizadas de ProInversión, para generar más y mejores proyectos Asociaciones Público Privadas, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos.

Regiones

La directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, destacó que la realización de estos talleres, en las 25 regiones del país, están basados en la transferencia de conocimiento y son fundamentales para asegurar la continuidad e impulso a los proyectos de inversión y brindar servicios de calidad a millones de peruanos y peruanas.

“ProInversión, como entidad pública experta en promoción de inversión público – privada, brinda asesoría técnica gratuita a las autoridades regionales y locales, y realiza un mapeo integral de las oportunidades de aplicación de APP, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos en las regiones”, comentó.

El taller informativo en Cusco reunió a 55 autoridades electas y sus equipos técnicos, quienes participaron activamente a través de preguntas que fueron absueltas por los funcionarios de ProInversión. Esta actividad está alineada al Plan Impulso Perú, liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas, y que fomentar la inmediata ejecución de proyectos de inversión público-privada utilizando el potencial de las regiones.

Se expusieron las ventajas y procedimientos para desarrollar APP y Proyectos en Activos en Cusco, que con la asesoría de ProInversión permite ejecutar proyectos sostenibles y de alto impacto social como: terminales terrestres, servicio de limpieza pública, centros médicos especializados, camales, institutos superiores, centros comerciales, entre otros.

Asimismo, se resaltó que Obras por Impuestos es una modalidad de inversión que permite a las entidades públicas ejecutar obras de infraestructura y proveer servicios de calidad a la población, mejorando el relacionamiento con las empresas privadas que deciden usar este mecanismo.

Desde la creación del mecanismo de Obras por Impuestos (2008), en el departamento de Cusco se han ejecutado 62 proyectos con una inversión de 762 millones de soles, de los cuales 46 proyectos ya fueron concluidos, recibidos y liquidados, y el resto (16) se encuentra en desarrollo. De los 62 proyectos, el Gobierno Regional de Cusco ha ejecutado 15 proyectos por 222 millones de soles.

Fuente: ANDINA.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Bono de arrendamiento por emergencia: cuál es el monto y cómo acceder al subsidio para alquilar una vivienda

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizará una convocatoria para entregar el Bono de Arrendamiento por Emergencia ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *