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Ositran: concesionarias atendieron más de 34,000 emergencias en carreteras

  • Entre enero y abril. Regulador supervisa que cumplan con los contratos de concesión en beneficio de usuarios

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) informó que entre enero y abril de este año las 16 concesionarias viales que supervisa atendieron 34,736 emergencias, entre llamadas de emergencia, auxilios mecánicos y atenciones médicas.

Según el reporte estadístico mensual del Ositran, durante los cuatro primeros meses del año se registraron 18,893 llamadas de emergencia, 0.02 % menos respecto al mismo periodo del año anterior (18,896).

La mayor cantidad de llamadas de emergencia realizadas por los usuarios de la Red Vial 5 (Ancón-Pativilca) alcanzaron las 3,270; mientras que en la Red Vial 6 (Pucusana-Ica) se registraron 3,054, en IIRSA Centro Tramo 2 (La Oroya-Cerro de Pasco) 2,499. Les siguieron la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 2 (1,788) y la Red Vial 4 (Pativilca-Salaverry, 1,774).

Respecto a los auxilios mecánicos brindados, Ositran señaló que fueron solicitados 14,378 servicios, 9.43 % más en comparación al 2023.

Los tramos donde se registró una mayor cantidad de pedidos de auxilio fueron Chancay-Huacho (1,108) y Variante (983), ambos pertenecientes a la Red Vial 5; además de tramos correspondientes a la Red Vial 6 como Cañete-Lima (734), Chilca-Lima (733) y el tramo Lima-Oroya (IIRSA Centro) con 722 solicitudes.

Ositran recuerda a los usuarios que, según los acuerdos establecidos en los contratos de concesión, las empresas prestadoras están obligadas a proporcionar servicios esenciales que incluyen central de emergencias, auxilio mecánico, atención médica, postes SOS y servicios higiénicos en las estaciones de peaje, disponibles las 24 horas durante todo el año.

En cuanto al servicio de asistencia médica, se atendieron 1,465 incidentes (2.66% más que al año anterior).

Cabe precisar que algunas concesiones como IIRSA Norte (Paita-Yurimaguas), Buenos Aires-Canchaque (Piura), IIRSA Sur Tramo 1 (San Juan de Marcona-Urcos), Tramo 2 (Urcos-Inambari), Tramo 3 (Inambari-Iñapari), Tramo 4 (Inambari-Azángaro) y Tramo 5 (Matarani-Azángaro-Ilo) no se brinda este servicio ya que no está contemplado en sus contratos de concesión.

Las cifras reportadas por las concesionarias al Regulador también abarcan los accidentes de tránsito. De 2,045 incidentes registrados entre enero y abril, 436 ocurrieron en la carretera IIRSA Centro Tramo 2, 254 en la vía Longitudinal de la Sierra Tramo 2, 244 en la Red Vial 5 y 243 en la Red Vial 6.

 

Fuente: ANDINA

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