Home / Noticias / OTASS reflota empresa de agua de Moquegua y prevé el 2023 recuperar a otras 3 EPS

OTASS reflota empresa de agua de Moquegua y prevé el 2023 recuperar a otras 3 EPS

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ratificó el acuerdo que aprueba la salida de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Moquegua (EPS Moquegua) del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) que ejecuta el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Al respecto, el director ejecutivo de OTASS, Héctor Barreda, indicó a Gestión que la EPS de Moquegua se convierte en la primera de las 19 empresas que ingresaron al RAT en regresar al ámbito municipal, luego de ser reflotada bajo la administración del OTASS, y reveló que se alista la salida de otras tres empresas de agua potable que se encuentran bajo el citado régimen.

Otras EPS

El funcionario explico que el 2023 se tiene previsto concluir con el reflotamiento de las empresas de saneamiento (EPS) de Moyobamba, Ilo y San Martín.

“Esperamos que el próximo año se estén yendo (fuera del régimen RAT) esas empresas de saneamiento, considerando que la Sunass recién está haciendo la evaluación correspondiente para este año”, anotó.

Vale recordar que la Sunass tiene el rol de evaluar y recomendar el ingreso o salida de empresas de agua al Régimen de Apoyo Transitorio, y evalúa cada 3 años a las que ya se encuentran en el RAT para determinar y recomendar su continuidad o salida de ese régimen.

Moquegua

En cuanto a la EPS Moquegua, ahora volverá a ser administrada por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, a través de su Junta General de Accionistas.

Las Sunass determinó a finales del año pasado que la EPS de Moquegua ya había revertido la causal económico-financiera que llevó a incluirla en el mencionado régimen, y que ya no está afectada por insolvencia económica o financiera, ni de sostenibilidad empresarial y de servicios.

Indicadores

“Hoy es una empresa que ha sido reflotada y mejorado sustancialmente sus indicadores empresariales en continuidad de servicio; antes brindaba 21 horas de agua potable al día y hoy cubre las 24 horas”, puntualizó Barreda.

Asimismo, anteriormente tenía un nivel de micro medición que sólo alcanzaba al 30%, y hoy ha escalado al 95%, destacó. Otro indicador negativo que ha revertido, es el del agua no facturada, que antes llegaba al 45%, y hoy se ha reducido al 22%, siendo el indicador más favorable para ese tipo de empresas a nivel nacional.

Directorio

Además, el director ejecutivo de OTASS indicó que, por normativa, se ha cambiado el directorio de esa y otras EPS, de forma que ya no predomina una presencia municipal en ellos (ya no tienen representantes los municipios distritales) sino de los municipios provinciales, de los gobiernos regionales y de la sociedad civil, lo que evitaría injerencias políticas en su manejo.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC realizó supervisión ambiental al Aeropuerto de Chinchero y al Terminal Portuario de Chancay

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *