Home / Actualidad / Otros 29 proyectos vía OxI listos a ser convocados: solo esperan interés del privado

Otros 29 proyectos vía OxI listos a ser convocados: solo esperan interés del privado

Si bien ProInversión tiene en cartera de 19 proyectos a desarrollarse vía Obras por Impuestos (OxI) este año, existe una cartera de otros 29 proyectos por S/ 426 millones listos a ser convocados en espera de una una empresa que esté interesada en financiarlos, señaló Denisse Miralles, Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión.

Según indicó, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada ya tiene una cartera de proyectos que tienen a una empresa privada interesada en financiarlos debido a alto nivel de avance del proyecto, por lo que se espera que este año sean adjudicados.

Sin embargo, existe otra cartera de proyectos que están listos para recibir el interés de las empresas privadas y así puedan ejecutarlas.

Así, dijo que esta es una cartera amplia de proyectos que tienen diversos niveles de desarrollo, por lo que unos recién están en idea, otros en formulación, iniciando priorización y tras ese proceso, se espera que avancen con actos previos y contar el informe previo favorable de la Contraloría.

En detalle, se tiene una cartera de 566 proyectos por S/ 13,083 millones, de los cuales 29 cuentan con informe previo, 15 en actos previos, 375 priorizados, 112 por priorizar, 31 en idea y 4 en formulación.

“De esta cartera de 566 proyectos por más de S/ 13,000 millones contamos con una cartera específica con informe previo, que significa el boleto para iniciar su proceso de selección. Entonces tenemos 29 proyectos por S/ 426 millones que estarían listos para lanzarlos a concurso en cuanto una empresa privada muestre interés por financiarlo”, apuntó.

Los 29 proyectos listos para convocar y que se encuentra en la búsqueda de una empresa privada se distribuyen en 9 regiones del país, donde el mayor número de proyectos se ubican en la región Cusco (6) y Piura (6).

De igual manera figuran obras en las regiones de Cajamarca (1), Lambayeque (1), Áncash (1), Ica (1), Arequipa (4), Apurímac (1), Madre de Dios (1) y Loreto (4).

Fruto de trabajos previos

Al respecto, Camilo Carrillo, Director Ejecutivo de Infraestructura de EY, señaló a gestion.pe que la administración actual viene dando un impulso a la cartera de proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos que ya existía años atrás, por lo que ahora se observa el fruto de los trabajos realizados anteriormente.

A modo me ejemplo mencionó el Proyecto Puente Santa Rosa, el cual permitirá accesos y pasos a desnivel al nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y que demandará una inversión de S/ 475 millones. Según ProInversión, la adjudicación del proyecto se adelantaría para julio de este año.

“Ya de por sí esa obra representa el 80% de todo lo ejecutado el año anterior, entonces se ve un impulso muy fuerte para los siguientes años. (…) También está posibilidad de hacer vía Obras por Impuesto la vía de acceso al Aeropuerto Chinchero en Cusco y también es una noticia muy positiva. Entonces Obras por Impuestos no solucionará la inversión pública a nivel nacional, pero sí soluciona estos temas que necesitan una adjudicación rápida”, apuntó.

En ese sentido, indicó que los últimos cambios realizados a este mecanismo sí ha brindando una mayor potencialidad para ejecutar proyectos con regiones que tiene canon y las que no, de la mano con ministerios.

Así, dijo que con la adjudicación de los proyectos previstos para este año, se espera que nuevas empresas privadas puedan apostar por obras públicas bajo este modelo de financiamiento a futuro.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Línea 3 del Metro contribuiría al PBI con S/ 8 mil millones, según la CCL

La Línea 3 del Metro de Lima y Callao contribuiría al PBI peruano con S/ 8,000 millones, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *