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Parque Logístico Lima Sur tendrá segunda etapa: LatAm Logistic busca terreno

Ante la creciente demanda por almacenes logísticos, LatAm Logistic Properties -que opera el Parque Logístico Lima Sur está en la búsqueda de terrenos al sur de Lima para desarrollar una segunda etapa. La meta es que está empiece a construirse en un año.

Su country manager, Álvaro Chinchayán, afirmó que 2023 su operación de Lurín concluyó con la fase de colocación comercial.

“A la fecha estamos por terminar la construcción el sexto edificio del Parque Logístico Lima Sur sobre un terreno de 20,500 metros cuadrados, la que ha sido arrendado al 100% por un solo cliente -con un contrato por 10 años- que está entrando el 15 de marzo. Esta es una empresa peruana presente en diversas líneas de negocios, es un operador de productos masivos”, precisó.

La puesta en operación de esta última etapa demandó una inversión aproximada de US$ 10.5 millones. “Es lo que nos ha correspondido. Adicionalmente el cliente debe implementar todo el almacén con tecnología WMS para administración, racks, mezzanine metálicas, además va a tener un área de oficinas de 400 m2″, explicó.

Tras ello, la apuesta de Latam Logistic Properties está en desarrollar una segunda etapa, para lo cual están en búsqueda de terrenos en Lurín.

Parque Logístico Lima Sur II tendrá características similares a la primera fase, por lo que se están rastreando áreas entre 10 a 20 hectáreas. “Actualmente estamos en conversiones iniciales. Estas son decisiones de largo plazo y de grandes montos de inversión, por lo que estamos evaluando más de dos posibilidades”, acotó.

¿A la búsqueda de socios inversionistas?

El ejecutivo recordó que el desarrollo de almacenes logísticos demanda de fuertes inversiones, por ejemplo, para desarrollar 10 hectáreas se necesitan US$ 40 millones, en promedio. Ante ello, la compañía no tendríamos problemas en evaluar una coinversión con algún socio. “Estamos barajeando las mejores alternativas para tomar la decisión”, apuntó.

Ello es posible dado que, pese al panorama económico adverso que atraviesa el país, el sector de almacenes para arriendo ha venido creciendo de manera sostenida, en los últimos cuatro años, lo que está llamando la atención de inversores. Esta buena estrella ha generado que inversionistas de diversos rubros se acerquen a LatAm Logistic Properties para consultar posibilidades de negocios.

“Hay diversos interesados: desde fondos de inversión hasta empresas de seguros o de rentas vitalicias”, comentó. La meta para este año es encontrar terreno y definir la modalidad de financiamiento, para dedicarse de lleno a la edificación del Parque Logístico Lima Sur II en 2025.

“Solo el proceso de habilitación y saneamiento urbano toma entre nueve y doce meses, prácticamente un año. Dependiendo del tamaño del terreno se tendrá la certeza del número de edificios para almacén a construir. Si adquirimos un terreno de 10 hectáreas se hará entre tres a cuatro edificios, pero si compramos  un espacio de 20 hectáreas se podría hacer hasta seis”.

Parque logístico en Jorge Chávez avanza

Otro de los proyectos en marcha de LatAm Logistic Properties es la construcción del primer parque logístico en la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez por US$ 54 millones, que tendrá cuatro etapas,. Este fue adjudicado el año pasado por Lima Airport Partners (LAP).

Al respecto, el gerente mencionó que en 2023 concluyó la primera etapa, la que ya está en operación con una ocupación de 85%. A la fecha está en negociaciones con algunos clientes para ocupar el espacio remante de 2,350 m2.

“Las empresas que ocupan el primer edificio están en con los trámites para obtener la icencia para operar. Una es de consumo masivo y la otra es del sector retail farma. Estamos negociando con una empresa del rubro de tecnología para que ocupe el área restante”, aclaró.

Para este año se tiene previsto construir un segundo edificio sobre un terreno de 33,000 metros cuadrados de área techada, correspondiente a la tercera etapa, cuya edificación tomará un año para su puesta en operación en 2025, la que demandará US$ 26 millones. “Está será usada por un cliente global de alimentos”.

El desarrollo de la segunda etapa propiamente dicha, dependerá de los acuerdos comerciales que se vayan gestando para su ocupación.

Fuente: GESTIÓN

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