Home / Economía / Educación financiera: sigue estos consejos para hacer buen uso de tu tarjeta de crédito

Educación financiera: sigue estos consejos para hacer buen uso de tu tarjeta de crédito

En la actualidad, no es una novedad enfrentarnos a constantes desafíos financieros, recurriendo frecuentemente al uso de tarjetas de crédito como una herramienta común para hacer frente a diversos gastos.

No obstante es crucial señalar que, a pesar de que estas tarjetas ofrecen opciones de financiación, su uso excesivo, sin un control adecuado, puede afectar negativamente el manejo regular de las deudas. La planificación financiera cuidadosa y la organización son fundamentales para evitar complicaciones a largo plazo.

“Una de las principales ventajas de usar la tarjeta de crédito es que permiten tener un disponible siempre en el bolsillo además de la flexibilidad en las formas de pago a corto o largo plazo y el aumento de millas para viajes con descuentos. Sin embargo, es importante que los usuarios tengan una correcta educación financiera para evitar peligros contables”, comenta el especialista financiero, Enzo Giampier.

Pautas a seguir

En ese sentido, nos comparte tres consejos prudentes para hacer un buen uso de las tarjetas de crédito:

Elaborar un presupuesto: es indispensable identificar los ingresos netos y los gastos fijos que se tendrán, teniendo en cuenta la importancia de cuestionarse si se podrá contar con ingresos extras, como el pago de aguinaldos o gratificaciones, para poder generar gastos con seguridad. Crear una lista de compras o pagos ayudará a priorizar necesidades y evitar gastos innecesarios.

No dejar de usar la tarjeta: si es que se tiene una tarjeta activa, se sugiere realizar cualquier tipo de compras con ella así sea de montos mínimos. Esto para no dejar de generar fluidez económica mensual y para aplicar a los grandes y exclusivos descuentos que se ofrecen en diferentes sectores del mercado. Tales como ofertas y descuentos en productos y cupones.

Elegir sabiamente el financiamiento: en casos estrictamente necesarios es recomendable solicitar un financiamiento. Cuando no se dispone de efectivo suficiente, se puede solicitar un préstamo de emergencia ya que tiene menos intereses que pagar con una tarjeta de crédito. Antes de solicitarlo, analizar las cuotas mensuales que se deberán pagar y si podrán ser cubiertas dentro del presupuesto personal para que no se tengan futuras complicaciones financieras.

Instrumento financiero

“La tarjeta de crédito es un instrumento financiero muy importante, que puede salvar muchas urgencias, en especial si se le da un uso correcto como medio de pago y no de endeudamiento. Por ello, siempre es importante tener un asesoramiento previo a cualquier uso que se le quiera dar”, añade Giampier.

Tomando en cuenta que el uso responsable del crédito es positivo porque permite apalancarse financieramente, la sugerencia es adquirir créditos que estén dentro de las capacidades de pago.

Asimismo, si el comportamiento del consumidor es positivo y crea un buen historial crediticio, le ayudará a poseer una buena reputación que le abrirá las puertas a otras opciones de financiamiento.

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Minka recibirá dos marcas internacionales: ¿Cuál es el horizonte con menos m2 arrendables?

El centro comercial Minka, del Grupo Centenario, empezó el primer trimestre del año con una ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *