Home / Noticias / Gobierno apunta a que el MTC destrabe inversiones por más de S/ 8,139 millones

Gobierno apunta a que el MTC destrabe inversiones por más de S/ 8,139 millones

De acuerdo a una evaluación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), existen proyectos de inversión valorizados en conjunto por S/ 8,139 millones que se encuentran en situación de suspendidos paralizados, en arbitraje, con medida cautelar o contrato resuelto.

En ese sentido, de acuerdo al anuncio que hizo este 28 de julio el presidente de la República, Pedro Castillo, se buscará el destrabe de dichos proyectos, por lo que ya se está coordinando con las empresas involucradas para que reinicien las obras, convocando -además- a las embajadas extranjeras como aliadas para mejorar la gestión de las empresas y culminen con las obras.

“Hemos coordinado con la Contraloría General de la República para que efectúe control concurrente a las obras de mayor complejidad del Ministerio de Transportes”, señaló en su discurso.

Cabe indicar que, según la hipótesis del fiscal de la Nación, Pedro Sánchez, dentro del MTC habría funcionado una red criminal que comenzó a operar desde la designación de Juan Silva, exministro de la cartera y que, a la fecha, se encuentra en situación de prófugo de la justicia.

En esta red, que se habría creado para favorecer en las licitaciones de obras a los empresarios que apoyaron la campaña de Castillo, estarían involucrados Bruno Pacheco, Zamir Villarverde, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez. Estos dos últimos son los sobrinos del presidente Pedro Castillo.

Impulso a las inversiones

Castillo detalló que se dará impulso a las inversiones en infraestructura del transporte, principalmente en la Red Vial nacional y departamental.

Respecto a la Red Vial nacional señaló que se encuentran concluidas 125 kilómetros de carretera y se vienen ejecutando 11 obras para continuar con la pavimentación de 538 kilómetros.

Fechas claves

Asimismo, se ha concluido la modificación del expediente técnico de la obra Puente Santa Rosa-Callao por un monto de S/470 millones y se convocará a licitación para el tercer trimestre de este año.

Sobre el proyecto Boca de río en Tacna valorizado en S/642 millones, se tiene proyectado convocar a un proceso de selección para su ejecución para el mes de agosto.

También se está convocando a un proceso de selección para la ejecución de la obra Checa-Mazocruz por un monto de S/184 millones. Asimismo, y sin fecha, también se informó que se convocará la contratación para ejecutar el Eje vial N° 4 bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.

El gobierno de Pedro Castillo también proyecta el inicio de la ejecución de las obras de acceso al Aeropuerto de Chinchero por un montó de S/410 millones.

Sobre la conservación de la Red vial nacional, señaló que se han construido e instalado 76 puentes en total y está en proceso de construcción e instalación 179 puentes que culminarán el 2023, principalmente en las regiones de Puno, Cusco, Áncash, Huánuco, Junín y Ayacucho.

Respecto a la Red Vial departamental, Castillo informó que se construirán e implementarán 725 puentes.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Pronied brindará asistencia técnica para mejorar y ampliar ocho colegios en Loreto

A fin de acompañar en la elaboración de sus expedientes técnicos para la construcción de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *