Home / Economía / Perspectivas para inversión privada en 2023 cambian por adelanto de elecciones

Perspectivas para inversión privada en 2023 cambian por adelanto de elecciones

La convulsión social gatillada luego del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo continúa y los manifestantes reclaman, entre otros puntos, adelanto de elecciones generales, escenario al que están sujetas las proyecciones de variables como la inversión privada.

Según una reciente encuesta de Ipsos, el 85% de peruanos está de acuerdo con el adelanto. El viernes de la semana pasada, el Congreso de la República decidió no aprobar el proyecto de anticipo de elecciones para diciembre del 2023 (el pleno se reunirá este martes para votar el pedido de reconsideración). Se baraja también la posibilidad de que sea finalmente en el 2024, proyecto originalmente presentado por el Ejecutivo.

Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, mencionó que, en principio, el escenario pasó de negativo a incierto, y que este último se disiparía dependiendo de la nueva información en las siguientes semanas y meses.

Indicó que el registro negativo que proyectan para la inversión privada en el 2023 (-2.8%) aún tenía en cuenta la permanencia de Pedro Castillo. Sin embargo, ahora hay margen para que se borre la contracción prevista, dijo.

Destacó que para que esto último ocurra, en el marco de un escenario de paz social debe haber candidatos pro mercado que tengan posibilidades de ganar, además de cuadros en el Congreso que no representen una continuidad de la confrontación política y que defiendan el modelo económico y la Constitución.

Incertidumbre por candidatos presidenciales

“Perú está mejor, en el mediano y largo plazo, que hace dos semanas con Castillo. Entendíamos que el escenario sería negativo, pero ahora vuelve a un terreno de incertidumbre, y ese punto es positivo. Ya estamos en una etapa de elecciones, pues creemos que serán en diciembre del siguiente año. Si tenemos candidatos más de centro o pro mercado ahí pueden mejorar las proyecciones (de inversión) durante el 2023. El gobierno de transición debe mantener la fiesta en paz, tiene tiempo para sacar adelante algunos proyectos de inversión o APP, y debe apurar un poco la inversión pública”, indicó Cuba.

Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, señaló que el escenario de elecciones es uno de los elementos que se tomarían en consideración para estimar el crecimiento de la inversión privada del 2023 y años subsiguientes.

Mencionó que si bien es preliminar señalar algún sesgo en las proyecciones, este se iría marcando conforme evolucionen las expectativas sobre quién ganaría las elecciones. BBVA espera, por ahora, un crecimiento nulo (0%) de la inversión privada en el 2023, pero podría ser mayor dependiendo, entre otros factores, del escenario político.

“Efectivamente, cuando hay un proceso electoral se genera incertidumbre hasta ver cuál es la opción que podría ganar. Si se percibe que es un candidato que propone algo favorable para el desarrollo de la economía, podría mejorar la confianza, y la inversión se podría ver favorecida. Si, por el contrario, tiene una retórica anti mercado, mas bien las cosas podrían generar posiciones defensivas (de los inversionistas) más acentuadas. El adelanto de elecciones es finalmente positivo para dar legitimidad al gobierno. La economía no va separada de la política”, enfatizó.

Tanto Perea como Cuba mencionaron que un sector sensible al entorno electoral es la minería, pero el impacto atraviesa todo el sector privado.

“El inversionista minero no solo mira precios, que tienen buenas perspectivas (en referencia al cobre para el 2024), sino también estabilidad y reglas de juego mas o menos claras. Sin embargo, el impacto sería a todo nivel, desde la gran empresa hasta el pequeño emprendedor. A nivel de consumo también hay efecto en las decisiones de compra de bienes durables o vivienda”, dijo el economista de BBVA.

¿Qué dicen otras instituciones?

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), sostuvo el último viernes que un adelanto de elecciones presidenciales tendría un impacto en la economía peruana. No obstante, refirió que, por ahora, el efecto no sería muy marcado en las inversiones, debido a que aún es una incógnita dependiendo de cómo se desenvuelva el escenario electoral.

La última proyección de inversión privada del BCR para el 2023 (publicada el viernes pasado) se corrigió a la baja, al pasar de 1.8% a 1%. Por su parte, el dato para el 2022 se quedó en 0%.

“Las elecciones sí pueden afectar las decisiones de inversión, pero va a depender de cuándo sean las elecciones, sea en el 2023 o 2024′′, expresó Velarde durante su presentación del Reporte de Inflación.

Por su parte, Credicorp Capital, en su último Reporte Macroeconómico Trimestral (que recoge también el anuncio del proyecto de adelanto de elecciones por parte del Ejecutivo), señaló que en el 2023 habría deterioro de la inversión privada ante la ausencia de nuevos proyectos grandes y débiles expectativas empresariales.

¿Mejor en el 2023 o 2024?

Según Cuba, si las elecciones son antes de diciembre del 2023 sería un escenario complicado.

“En la medida que se hagan en abril del 2024, hay más espacios para ciertas reformas políticas, quizás vinculadas al senado, reelección o fortalecimiento de los partidos. En cambio, hacerlo de manera apresurada, por ejemplo, en setiembre del 2023, eso sería peor”, indicó.

Por su parte, Perea indicó que no habría tanta diferencia para el escenario económico de darse el proceso electoral al cierre del 2023 o en en abril del 2024.

“Es importante fijar fechas realistas respecto a una buena realización de un proceso electoral normal dentro de lo posible. Si es un proceso desordenado, donde se apuran las cosas, podría terminar con una sociedad que no se sienta representada con los candidatos. Por otro lado, no creemos que cambie mucho el escenario económico si es en diciembre del 2023 o a inicios 2024”, sostuvo.

Expectativas de las empresas serían volátiles

El socio de Macroconsult espera que las expectativas de las firmas, en principio, mejoren por la salida de Pedro Castillo, pero que luego estarían erráticas según las encuestas electorales.

“Las expectativas van a ser volátiles en función de las primeras encuestas (electorales), sobre todo las de más largo plazo. Por ahora, van a mejorar (en diciembre) por dejar la administración anterior, pero tampoco mucho porque el alivio ha durado pocos día, debido al estallido social. Las (expectativas de las) empresas que tienen comercio exterior también irán de la mano del frente internacional (en referencia a la recesión mundial)”, afirmó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Este 2023 cumple el sueño de la casa propia: 4 consejos para acceder a un crédito hipotecario

Un nuevo año inició y con ello, las personas comienzan a trazar sus propósitos para ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *