Home / Economía / Perú cae seis puestos en ranking global de países favorables para emprendimientos

Perú cae seis puestos en ranking global de países favorables para emprendimientos

El último índice publicado por el centro de investigación y mapa de ecosistemas de empresas emergentes “StartupBlink” ubica al Perú en el puesto 69 del ranking global de países con mejor ecosistema para el emprendimiento en 2023, cayendo seis posiciones con respecto al año anterior.

Esta caída, la tercera peor entre países de América Latina, sitúa al ecosistema para startups de Perú solo por delante de los de Costa Rica, Ecuador, Panamá y Jamaica en la región, indicaron los datos del reporte “Global Startup Ecosystem Index 2023″, que incluye en su estudio a 1,000 ciudades y 100 países.

Siete de los países de América Latina y el Caribe en el índice descendieron en su clasificación en 2023 y cuatro de ellos tuvieron un impulso positivo. El país mejor clasificado es Brasil en el puesto 27, un puesto menos que en 2022.

El resto de los cinco primeros países regionales (Chile, México, Colombia y Argentina) tuvieron descensos, excepto Colombia, que ahora ocupa el puesto 40 y superó a Argentina en el ranking regional. Colombia es el único país de esta región con un impulso positivo en el top 50 del mundo. Su mejora mantuvo el número de países de la región de América Latina y el Caribe en el top 40 global en 4, sustituyendo a Argentina.

Además de Colombia, que mejoró 4 puestos en el ranking, los mejores de la región fueron Ecuador (subiendo 6 posiciones hasta el 81) y Jamaica (con un impulso positivo de dos puestos y ahora en el lugar 92 del mundo). El peor desempeño fue de Argentina (al caer 10 lugares desde 2022), Panamá (perdiendo 8 ubicaciones) y Perú (que retrocedió 6 puestos).

Ranking por ciudades golpea a Lima

Entre las ciudades de América Latina, Sao Paulo cuenta con el mejor ecosistema para startups y ocupa el puesto 17 del ranking mundial, seguida de Ciudad de México, que descendió hasta el lugar 48 de la lista. En tercer lugar se ubica Bogotá, que pasó de ocupar el puesto 70 el año pasado a ascender a la posición número 65 en este índice liderado por San Francisco, Nueva York y Londres.

Las principales ciudades de la región se pueden clasificar en tres niveles. Sao Paulo es el líder regional indiscutible de ‘nivel 1′ con una puntuación de más de 2.5 veces la de Ciudad de México. Asimismo, Ciudad de México mantiene una gran ventaja frente a todas las demás ciudades de la región, formando por sí sola el ‘nivel 2′. El tercer nivel incluye a Bogotá, Santiago y Buenos Aires, con una puntuación sustancialmente más alta que todas las demás ciudades de la región de América Latina y el Caribe.

Las 20 principales ciudades regionales han visto resultados generalmente positivos:

  • 13 ciudades mejoraron sus rankings,
  • 6 experimentaron una caída,
  • y una (Santiago) mantuvo el mismo ranking global que el año pasado.

Urbes con significativas escaladas incluyen Quito (+161 posiciones, ahora ocupa el puesto 299 en el mundo y el 19 a nivel regional), Medellín (subió 37 lugares, ahora ocupa el puesto 168 en el mundo y se une al top 10 regional en el noveno lugar) y Río de Janeiro (subió 35 lugares, ahora ocupa el puesto 145 en el mundo y 7 a nivel regional).

En el otro lado del espectro se encuentran Monterrey y Lima (ambas perdieron 23 lugares y actualmente ocupan los lugares 162 y 201 a nivel mundial) y Buenos Aires (que perdió 19 lugares y actualmente ocupa el puesto 75 a nivel mundial).

Caso Bogotá

“Bogotá se está convirtiendo en un ‘hub’ central regional con el mejor impulso entre las principales ciudades de América Latina”, aseguró el director ejecutivo de StartupBlink, Eli David, citada en un comunicado de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

“Estamos cada vez más cerca de lograr lo que nos propusimos hace unos años de convertir a Bogotá en la capital del emprendimiento de América Latina. Esta es una gran noticia y la evidencia del esfuerzo todo el ecosistema de Bogotá que apoya a nuestros emprendedores”, agregó el presidente de la CCB, Nicolás Uribe, citado por EFE.

Dentro del top 20 a nivel regional, también aparecen las ciudades colombianas de Medellín y Cali, que ocupan los puestos 9 y 17 en Latinoamérica y el Caribe, respectivamente. Ambas, además, experimentaron un incremento de 37 y 11 puestos, respectivamente, con relación a 2022.

“Todos los ecosistemas colombianos han tenido un impulso positivo este año”, agregó el informe que dio la bienvenida a su listado de 1,000 ciudades a las urbes colombianas de Manizales, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Armenia y Popayán.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *