Home / Actualidad / Perú escala cinco posiciones en el índice de innovación global

Perú escala cinco posiciones en el índice de innovación global

El Perú escaló cinco posiciones en el reciente Índice de Innovación Global (GII, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, destacó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

Refirió que este índice evalúa la capacidad de innovación e identifica las fortalezas y debilidades en dicha materia para 132 economías.

Detalló que el índice analiza la calidad de los insumos que influyen en el proceso de innovación (instituciones, capital humano e investigación, infraestructura y sofisticación del mercado y de empresas), así como los resultados del proceso (generación de conocimiento y tecnología e innovación creativa).

“En la última edición, el Perú ocupó el puesto 65 entre las economías evaluadas, lo cual implicó una mejora en cinco posiciones respecto de la edición anterior”, subrayó Comex Perú.

Indicó que este resultado posicionó al Perú como la sexta mejor economía en innovación en la región América Latina y el Caribe, mientras que los líderes en la región son Chile (puesto 50), Brasil (puesto 54) y México (puesto 58).

Sin embargo, Comex Perú refirió que a pesar de que la economía peruana sobresale en materia de insumos disponibles para la innovación al obtener el puesto 52 de 132 economías evaluadas, el segundo mejor resultado en la región, ocupó el puesto 81 en materia de producción de innovación.

“Es decir, mantiene una de las mayores dificultades para utilizar los recursos disponibles y transformarlos en investigación, desarrollo tecnológico y mayor productividad”, precisó.

“A manera de referencia, la diferencia es considerablemente menor en Chile (14 puestos rezagado en productos) y Brasil (5 puntos rezagado en insumos)”, agregó.

Señaló que entre los factores que explican esta situación, resalta el desempeño del Perú en el pilar de generación de conocimiento y tecnología, donde ocupó el puesto 90 de 132 economías evaluadas.

Asimismo, en la categoría difusión de la información el Perú ocupó el puesto 106. “Esta categoría considera la proporción de exportaciones orientada a servicios de tecnología de la información y comunicación (puesto 112), la diversificación y complejidad de la producción y exportaciones (puesto 96), las exportaciones de alta tecnología (puesto 93) y la proporción de comisiones por uso de propiedad intelectual (puesto 71)”, precisó Comex Perú.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Lima Expresa se une al ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables por campaña contra la violencia a mujeres

LIMA EXPRESA, concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, se ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *