Home / Empresas / ¿Sabías que las normas garantizan calidad y seguridad de productos y servicios para hacer la vida más fácil a las personas?

¿Sabías que las normas garantizan calidad y seguridad de productos y servicios para hacer la vida más fácil a las personas?

La normalización interviene en todo los que hacemos, define las reglas y procedimientos que deben seguir los productos, servicios y procesos, por lo que está íntimamente ligada a todos los sectores de la economía, y es, a través de la investigación que realizan los expertos en cada materia, se hacen las recomendaciones para dar solución a problemas globales inimaginables, a fin de hacer más fácil la vida de las personas y la sociedad.

Cada 14 de octubre celebramos el Día Mundial de la Normalización como una forma de reconocer la labor de miles de expertos alrededor del mundo, quienes colaboran en la creación de estándares y normas internacionales, y que con sus aportes contribuyen al funcionamiento y desarrollo de la naciones con una visión global, comenta Orlando Ardito, de la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI Perú), institución que agrupa al 65% de las empresas importadoras de productos eléctricos internacionales

Actualmente, el Perú cuenta con más de cinco mil normas técnicas que garantizan necesidades y requisitos que deberían ser contemplados para un mejor desempeño, tanto de productos como de servicios: luminarias, conductores eléctricos, empaques, envases, dispositivos tecnológicos, electrodomésticos, sistemas de aire acondicionado, interruptores, celulares interconectados, automóviles; y, desde gestión ambiental y eficiencia energética hasta los requisitos que deben cumplir las ciudades sostenibles, entre otros.

“La adopción y uso de normas internacionales fortalecen nuestro sistema de la calidad …normas fuertes permiten reglamentos fuertes”, indicó Ardito.

Desde su fundación en 1946, la Organización Internacional de Normalización (ISO), que elabora y publica normas basadas por consenso antes de ser aplicadas, ha preparado más de 24 mil normas internacionales y documentos relacionados. Por su parte, la IEC (Comisión Electrónica Internacional), cuenta con 10 mil normas, es la organización líder mundial en la preparación y publicación de normas internacionales para todas las tecnologías eléctricas, electrónicas y relacionadas (las que utilizamos en la vida diaria, como encender la luz, terma o enchufamos el celular), todas ellas necesitan ser estandarizadas para que funcionen en cualquier parte de mundo con calidad y seguridad.

“El campo de actividad de las normas es amplio, aborda desde lo más simple a lo más complejo, por eso es importante hacer visible su valioso aporte; la normalización fomenta el desarrollo de la humanidad, por eso está íntimamente ligado y contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contemplados en la Agenda 2030”, comentó el representante de EPEI Perú.

En el plano de los negocios, aplicar la estandarización en las grandes industrias manufactureras, energéticas, tecnológicas, mineras y otros sectores productivos ha permitido ahorro de costos pues ayuda a optimizar las operaciones; mejora la satisfacción del cliente y aumenta la venta; brinda acceso a nuevos mercados previniendo las barreras al comercio; proveen de una ventaja competitiva; ayuda a reducir el impacto ambiental y a prevenir los riesgos de salud y seguridad.

Si las normas son fundamentales para el mundo en que vivimos, las referidas a productos eléctricos, que van de la mano con la tecnología, como el desarrollo de las energías renovables, la transición energética, la energía 4.0, el Internet de las cosas (IoT) serán aliadas fundamentales porque vamos en camino a la construcción de ciudades inteligentes, con seguridad, ahorro y confort. ¡Todo eso facilita las normas, aunque usted no lo crea!

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

20 años de Techo Propio: Logros y desafíos

Cesar Paniagua Chacón, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Una de las intervenciones del Estado ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *