Home / Actualidad / ¿Perú está preparado ante un posible mega-terremoto? 3 iniciativas para reducir el riesgo de desastres

¿Perú está preparado ante un posible mega-terremoto? 3 iniciativas para reducir el riesgo de desastres

En medio de la constante amenaza sísmica que enfrenta el Perú, debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde convergen las placas tectónicas del Pacífico y de Nazca; el gobierno, las autoridades pertinentes y el sector privado, vienen intensificado sus esfuerzos para fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles mega-terremotos. Esto con el objetivo primordial de garantizar la seguridad de las comunidades vulnerables y la población en general.

De acuerdo con información brindada por el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del IGP, solo entre enero y quincena de marzo de 2024 se registraron 177 eventos telúricos, siendo Arequipa la región con mayores sismos reportados.

Es ahí donde radica la importancia crítica de estar preparado para enfrentar situaciones de emergencia que puedan surgir como consecuencia de un fuerte sismo. En este sentido, Víctor Orellana Acuña, experto internacional en prevención y respuesta ante desastres, comenta la serie de medidas preventivas y estrategias de preparación que se vienen implementando para minimizar el impacto que este pueda tener. A continuación, cita algunas iniciativas:

  • Fortalecimiento de la infraestructura anti-sísmica, incluyendo la implementación de códigos de construcción y fiscalización más estrictos que garanticen la resistencia de los edificios y estructuras ante temblores.
  • Mayor frecuencia de campañas de sensibilización y capacitación dirigidas a la población, con el fin de fomentar la cultura de prevención y la adopción de medidas de seguridad, en el ámbito personal, familiar y laboral, en caso de un sismo.
  • Desarrollo de planes de contingencia y la mejora de los sistemas de alerta temprana también son aspectos fundamentales en la estrategia integral de preparación ante terremotos. Estas medidas permiten una respuesta más rápida y coordinada por parte de las autoridades y los equipos de emergencia, facilitando la evacuación de zonas de riesgo y la atención oportuna a las víctimas.

Si bien se han realizado avances significativos en la preparación para enfrentar terremotos, es fundamental continuar con los esfuerzos de fortalecimiento y consolidación de la capacidad de respuesta del país. El compromiso conjunto de todas las partes interesadas es crucial para garantizar la seguridad y el bienestar de la población en caso de un evento sísmico.

En resumen, el Perú está dando pasos significativos hacia un futuro más seguro y resiliente. La preparación ante emergencias es un proceso continuo que requiere la participación y el compromiso de todos los sectores de la sociedad.

Es así como el próximo 28 de mayo se llevará a cabo el evento “Riesgo País – Lima 2024”, en el Country Club Lima Hotel. Este evento reunirá a autoridades, empresas y expertos nacionales e internacionales en gestión de riesgos, quienes compartirán las mejores prácticas, lecciones aprendidas y estrategias innovadoras para fortalecer la resiliencia de las comunidades ante desastres de origen natural.

“Riesgo País – Lima 2024” es una oportunidad invaluable para aprender, colaborar y establecer redes con autoridades, empresas y profesionales y líderes de diversos sectores comprometidos con la seguridad y el desarrollo sostenible del país.

Para registrarse y obtener más información sobre “Riesgo País- Lima 2024”, visite www.riesgopais.org/.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

La transformación digital en la industria peruana a través de la iluminación Inteligente

El sistema de iluminación IoT Interact de Signify es una alternativa sostenible de eficiencia energética ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *