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Sector retail: soluciones tecnológicas optimizan la cadena de suministro para la logística del futuro

El sector retail es una de las industrias más importantes para el crecimiento de la economía del país. De acuerdo con un último informe del Ministerio de la Producción, las ventas minoristas aumentaron un 6.1% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, logrando un incremento de las expectativas para el año 2024.

Según la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) del Produce, al primer mes del año, el número de tiendas aumentó en 8.4%, pasando de 5.168 establecimientos comerciales en enero de 2023 a 5.604 locales en 2024. Del total de tiendas, el rubro de Farmacias y cuidado personal es el que posee mayor presencia (48%), seguido de los Supermercados e hipermercados (37%).

En esa línea, la adopción de nuevas tecnologías juega un rol importante para la eficiencia y productividad de las cadenas de suministro de los grandes jugadores del rubro retail en el país: “hoy las compañías que apuesten por implementar soluciones tecnológicas orientadas en potenciar la logística del futuro, se mantendrán vigentes y serán competitivas a nivel de productividad”, resalta Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú.

Implementar soluciones tecnológicas para la eficacia de la cadena de suministro contempla el desarrollo en la mejora de la planificación hasta el almacén, el transporte, el comercio electrónico y cumplimiento de la última milla. Tal es el caso de la solución WMS que logra aumentar la productividad y reducir los costos operativos al mejorar la exactitud del control de inventarios, sincronizar el tiempo real del almacén con la cadena de suministros, utilizar de forma más eficiente el espacio, ayudar a optimizar los procesos y disminuir los errores.

“Los retailers pequeños deben evaluar sus productos ya que, al ser más especializados, tiene mayor sentido que sean vendidos por internet. De esta forma, se ahorran el costo de alquiler y de personal, mientras ofrecen mejores precios para el consumidor final. Para alcanzar la eficiencia deben estar asociados a un sistema de WMS, última milla u operario logístico para competir con mejores precios y mayor rapidez”, agrega Reiser.

Las nuevas tecnologías desempeñan un rol crucial en las operaciones minoristas en el aumento de los ingresos a través de un mejor servicio al cliente y planificación de la demanda, maximizan la rentabilidad a través de la utilización optimizada de recursos, gestión de pedidos y gestión de la fuerza laboral.

“Resolver estos desafíos de la cadena de suministro requiere que las empresas coordinen y optimicen la gestión de planificación y ejecución en todo el ecosistema de extremo a extremo. Esto solo traerá beneficios en la rentabilidad de los negocios minoristas y una experiencia de compra positiva para los clientes”, finaliza Reiser.

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