Home / Actualidad / Perú promueve el trabajo decente para las personas con discapacidad

Perú promueve el trabajo decente para las personas con discapacidad

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, destacó ante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que el Perú promueve el empleo decente con énfasis en jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

Por ello, impulsa la campaña “Por Más Empresas Inclusivas”, a fin de ampliar la comunidad de empresas del sector privado que reconocen el valor y la productividad de las personas con discapacidad, incorporándolas a puestos de trabajo formales.

Así lo sostuvo durante la inauguración -junto al líder del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo de Recursos Humanos de APEC, Zhao Li- del Diálogo de Expertos sobre Desarrollo de Recursos Humanos: “Inclusión y Empoderamiento de las Personas con Discapacidad mediante Estrategias Digitales”, realizado en la víspera en el Centro de Convenciones “Cerro Juli” de la ciudad de Arequipa.

Durante su discurso inaugural el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló que: “las personas con discapacidad son las que enfrentan mayores dificultades para acceder al mundo del trabajo. El objetivo de APEC es promover el desarrollo económico con bienestar de las personas, sin discriminación, y esa es la ruta que estamos siguiendo.”

Explicó, además, los 4 enfoques que se abordaron en este espacio de diálogo y debate: el análisis de la formalización laboral de las personas con discapacidad, las herramientas digitales con las que cuentan para trabajar, los entornos inclusivos en los centros laborales y la efectividad de la cuota de empleo, cómo estrategia de incentivo.

El objetivo del Diálogo de Expertos fue intercambiar mejores prácticas, lecciones aprendidas y experiencias exitosas de políticas de vanguardia, para la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral formal, especialmente aquellas relacionadas con estrategias de digitalización.

Participaron la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo de la Región San Martín (PCD). Cristina Torres Palomino; y la fundadora de la Asociación de Personas Pequeñas del Perú, Sibel Katherine De Souza Peixoto.

Durante el bloque de buenas prácticas y experiencias exitosas del Perú, los emotivos testimonios de Karol Calampa (trabajadora de Latam), de Ana Chávez (Asociación Paz Perú de Arequipa), y de Néstor y Carlos (Empresa Hakim de Ucayali, todas ellas, personas con discapacidad, emocionaron a los asistentes y representantes de las economías del foro internacional.

Asimismo, los representantes de los empleadores narraron las acciones realizadas para implementar los denominados ajustes razonables en sus respectivas organizaciones, así como los positivo e inspirador que ha resultado la incorporación inclusiva de personas con discapacidad en empleo formal, mejorando incluso la productividad y el clima laboral.

En este marco, se realizó, también, el lanzamiento de los “Amigos del Chair sobre la Promoción de las Políticas de Discapacidad”, foro creado en el seno del HRDWG, con el objetivo de promover los Principios de Detroit, en el ámbito de las políticas sobre discapacidad, que es promovido por el líder del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo de Recursos Humanos, Zhao Li.

Acto seguido, se llevó a cabo el debate de políticas denominado “Reto de la Transversalidad y el Empleo”, moderado por Luis Vásquez Sánchez, experto en materia de promoción del empleo de las personas con discapacidad; y la participación de representantes de China, Estados Unidos y el Perú.

El segundo bloque de debate de políticas “Retos de los Entornos de Trabajo Inclusivos y la Eficacia de las Cuotas de Empleo”, contó Melissa H. Turner, oficial ejecutivo de la Oficina de Política de Empleo para Personas con Discapacidades, del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos; Min Jeon Jung, jefe de equipo de la Agencia de Empleo de Corea para Personas con Discapacidad; Maureen Haan, presidenta y directora general del Consejo Canadiense de Rehabilitación y Trabajo; y Fabían Vallejos, National Officer de la OIT.

Esta actividad se desarrolló previo a la 49° sesión del Grupo de Trabajo de Desarrollo de Recursos Humanos (HRDWG) y sirvió para fortalecer la capacidad de adaptación de las economías APEC en respuesta a las transformaciones digitales, particularmente las impulsadas por la inteligencia artificial, que faciliten la inclusión laboral de personas con discapacidad; promoviendo un mercado laboral, inclusivo y resiliente.

 

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Transfieren S/ 500 millones a gobiernos locales para gastos operativos e inversiones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una transferencia de 500 millones de soles ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *