Home / Economía / Perú registró superávit de 0.6% en su cuenta corriente en 2023

Perú registró superávit de 0.6% en su cuenta corriente en 2023

El resultado de la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó un superávit de 0.6% del PBI en el 2023, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Con este resultado es el segundo año, en los últimos dieciséis, que se registra un superávit, después del año 2020 que estuvo marcado por la pandemia del covid-19.

La cuenta corriente de la balanza de pagos registra las transacciones del Perú con el mundo en cuatro ámbitos: bienes (exportaciones e importaciones), servicios, ingreso primario (renta de factores) e ingreso secundario (transferencias como remesas y donaciones).

En este superávit influyó, en primer lugar, la reversión de los altos precios de los insumos importados (petróleo y otros industriales), por un mercado mejor abastecido, lo que, aunado a una reducción del volumen importado, bajó el valor de importaciones y aumentó el saldo de la balanza comercial.

En segundo lugar, está el menor déficit de servicios, debido a que los costos de los fletes marítimos revirtieron parcialmente, después del encarecimiento registrado en la crisis de contenedores de 2022; así como por la normalización del escenario sanitario que permitió la afluencia de más turistas al país.

En términos trimestrales, la cuenta corriente registró un superávit de 1,634 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2023, equivalente a 2.3% del PBI, en contraste con el déficit de 1,236 millones del mismo trimestre del 2022.

Este resultado respondió principalmente al incremento del superávit comercial, por la recuperación de los términos de intercambio, la menor demanda de insumos industriales y la demanda más elevada por parte del exterior de metales y gas natural.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Xioami quiere competir con Tesla: fabricante chino presenta su auto eléctrico

Xiaomi, un conocido fabricante de productos electrónicos de consumo en China, se suma al concurrido ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *