- El país busca promover un enfoque integral y sostenible, asegurando los conocimientos en la atención de todos los peruanos.
Para poder enfrentar enfermedades emergentes y aquellas relacionadas al cambio climático, los gobiernos de Perú y Francia han lanzado la iniciativa de cooperación en salud pública, misma que tiene como objetivo fortalecer la investigación, así como las capacidades del personal de salud a nivel nacional.
Este proyecto contempla la posibilidad de integrar las facultades de medicina del país y cuenta con la iniciativa del Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) y el Instituto Nacional de Salud (INS).
Es importante señalar que, la Embajada de Francia en Perú respalda las herramientas implementadas por la Ensap, siendo estas claves en la formación avanzada de gestores en salud y directores de hospitales, con el propósito de reforzar la efectividad en las políticas públicas de salud y mejorar el sistema sanitario nacional.
La cooperación internacional se centrará en la investigación de enfermedades emergentes como Influenza A(H1N1), dengue, chikungunya, entre otras; prevención vinculada al cambio climático y el fortalecimiento de sistemas de salud resilientes.
El Perú busca promover un enfoque integral y sostenible en la salud pública, asegurando los conocimientos en la atención a beneficio de la población en todo el territorio nacional; mientras, Francia, cuenta con una trayectoria de cooperación científica y se compromete a apoyar la formación de los profesionales peruanos, asegurando la integración de soluciones innovadoras para la salud pública.
La Ensap, es un órgano académico del Minsa y representa una plataforma clave para potenciar el capital humano en salud pública, ofreciendo oportunidades de fortalecimiento de capacidades para profesionales del sector salud, directores de hospitales, y otros gestores clave en la gestión sanitaria del país.