Home / Economía / Plan “Con Punche Perú”: ¿Es suficiente para reactivar la economía en el 2023?

Plan “Con Punche Perú”: ¿Es suficiente para reactivar la economía en el 2023?

El jueves 29 de diciembre, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, presentó el plan “Con Punche Perú”, un plan con 19 puntos y que involucra un presupuesto de S/5,900 millones, que tiene el objetivo de lograr la reactivación económica familiar, regional y sectorial en el país. Al respecto, Mónica Muñoz Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), resalta que el plan es una buena iniciativa. No obstante, indica que se necesita plantear más estrategias para una recuperación más rápida

En detalle, la economista destaca que el plan atiende tres pilares fundamentales: 1)  el apoyo a usuarios de programa sociales y ollas comunes; 2) apoyo sectorial a empresas, con medidas tributarias, ampliando los plazos para pagar los FAE y apoyo en particular a la agricultura y turismo, y 3) reactivación regional mediante destrabe y financiamiento a proyectos y acompañamiento técnico a gobiernos regionales y locales.

“Los tres pilares han identificado correctamente los problemas más inmediatos de la economía: apoyar a las personas más vulnerables ante los precios aún altos de los alimentos; apoyar a los sectores que han tenido dificultades como la agricultura y turismo, el primero golpeado por sequía y altos costos, y el segundo, por la paralización de actividades económicas por las protestas de diciembre; y el apoyo a las nuevas gestiones de gobernadores y alcaldes, pues en primer año de gestión siempre se encuentran con dificultades y se ralentiza el avance de proyectos”, indica Muñoz Nájar. 

Sin embargo, hay puntos por mejorar y entre ellos, Muñoz Nájar menciona que para una recuperación sólida se requiere impactar en un mayor número de actividades. 

“Es importante abarcar más sectores, debido a que aún queda un reto en cuanto a la calidad del empleo creado, pues el empleo adecuado fue 3.4% menor en el tercer trimestre del 2022 con respecto al 2019”, subraya Muñoz Nájar.

Pese a las oportunidades de mejora que tiene el plan, el Ejecutivo proyecta que con las medidas planteadas, el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 3% en el primer trimestre de 2023 y se generarán alrededor de 130 mil empleos. Esto, a decir de la economista, representa un panorama optimista y no termina de resolver el problema estructural de bajo crecimiento de la producción y del empleo de calidad.

Por último, Muñoz Nájar menciona que llama la atención que se lance un segundo plan de reactivación, menos de cuatro meses después de lanzar el último plan de reactivación (Impulso Perú) que aún no ha terminado de ejecutarse. “Esto habla de la necesidad que ve el Gobierno de darle un impulso aún mayor a la economía, además el plan anterior (Impulso Perú) tenía una debilidad significativa al depender del Congreso para la aprobación de varias de sus medidas”, agrega.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC logra que fuero arbitral declare infundada demanda por S/ 13 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *