Home / Actualidad / Plaza San Miguel, la apuesta del mercado gastronómico y el ingreso de nuevas marcas

Plaza San Miguel, la apuesta del mercado gastronómico y el ingreso de nuevas marcas

El centro comercial Plaza San Miguel inició desde hace algunos años varias ampliaciones, y en 2022 pudieron ver como dieron frutos. Pero lo que hoy busca el mall es ser una marca familiar y mejorar el nivel de marcas que tiene en su sede. Su CEO, Héctor Terrones detalla los próximos pasos

¿Cómo ha sido el 2022 para la operación de Plaza San Miguel?

Fue un buen año, respecto a las ventas de nuestros locatarios proyectamos estar 20% por encima del año 2019 que fue el periodo prepandemia y respecto al 2021 estaremos un 27% por arriba. En lo que respecta al número de visitantes, en octubre registramos un incremento del 10% por encima de mismo mes en el 2021.

¿Culminaron todas las ampliaciones pendientes?

Uno de nuestros proyectos importantes fue el lanzamiento del patio de comidas en el tercer nivel, que es nuestra “Plaza de Comidas”, que se inauguró en plena pandemia, éramos de los pocos centros comerciales que no contábamos con este tipo de oferta y en 2022 ha ido muy bien completando la oferta de nuestra zona de restaurantes al aire libre en el segundo nivel (junto al Boulevard Plaza Mantaro).

En vista que le han dado fuerza a la gastronomía ¿Cuánto aporta en ventas al mall?

En el 2019, último año antes de la pandemia, nuestra oferta gastronómica representaba el 10% de las ventas de Plaza San Miguel. Actualmente, en el 2022, nuestra oferta gastronómica representa el 14% de las ventas y hemos crecido 60% respecto al 2019. “Plaza de Comidas” explica el 27% de este crecimiento y demuestra los buenos resultados que viene teniendo, el 33% restante proviene del resto de operadores de este rubro, que también vienen beneficiándose del mayor flujo de gente que tenemos y de un efecto que ya notábamos cuando se liberaron las restricciones en el 2021.

En esa línea ¿Qué planes tienen para el centro comercial? ¿Reforzarán esa categoría?

Tenemos planificado seguir consolidando y renovando nuestra oferta gastronómica con formatos orientados a la experiencia. Para este año, en el cuarto nivel sobre nuestra “Plaza de Comidas”, estamos diseñando un Food Hall que ofrecerá una experiencia gastronómica diferente.

¿En qué consiste ese proyecto?

Se va a ubicar en la esquina de la Av. La Marina con la Av. Riva Agüero, nuestra idea es llevar un concepto parecido a un “mercado gastronómico”, pero más tematizado, que la oferta sea diversas y más centrado en la experiencia.

¿Irán marcas ya existentes en el mercado?

Queremos que sean marcas nuevas. Y vamos por dos caminos, uno que entren varias marcas que nosotros escojamos y administramos el espacio, y el otro que entre un operador que tendría el espacio completo y pone los puntos de gastronomía de acuerdo a lo que decida. Sin embargo, el espacio es grande y hemos calculado que pueden entrar hasta nueve operadores.

¿Entra en operación este año?

Lo que proyectamos es que pueda lanzarse en la campaña navideña de este año.

¿También planean ampliar o reconvertir algunas zonas?

Acabamos de terminar las ampliaciones y hemos tenido un periodo de construcciones muy intensivo, por esa razón creemos que lo razonable es dejar que estos nuevos espacios se estabilicen y tomen su propia identidad, antes de pensar en nuevas construcciones. Lo único que nos queda pendiente es recolocar los espacios que dejó Paris, donde estaremos iniciando en unos meses los trabajos de independización de los 4 niveles para recolocarlos.

¿Cuál es el proyecto en esos espacios?

Ya pronto tendremos novedades respecto a las nuevas marcas que incorporaremos en dichos espacios, esperamos terminar con esta zona durante el 2023.

¿Buscarán ir con un concepto en particular? ¿tal vez autos?

Es uno de los proyectos que estamos viendo. La idea que planteamos es independizar los pisos y el formato de autos ir de manera independiente, que sería un Plaza Autos. Estamos viendo operadores para cada uno de los niveles.

Al cierre del 2022 ¿podrían decir que los niveles de venta ya se han recuperado en relación a pre pandemia?

Los resultados lo demuestran. En nuestro caso, dado que hemos realizado ampliaciones relevantes, los parámetros que nos permiten evaluar esta recuperación están basados en las Same Store Sales (ventas mismas tiendas), respecto a las cuales hemos crecido en total 9% respecto al mismo periodo 2019. Se nota una clara recuperación en todos los rubros, ya que los incrementos en ventas SSS respecto al 2019 varían entre 13% y 35% dependiendo de las categorías, la única categoría que aún se encuentra por debajo es entretenimiento, dado que fue la última en liberar completamente las restricciones.

¿Ya es tiempo de replicar la oferta del centro comercial en otras zonas de Lima?

Nuestro plan es dejar estabilizar las ampliaciones que hemos realizado y por el momento no tenemos planes de incursionar en otras zonas geográficas con otro centro comercial.

¿Qué proyectos adicionales viene realizando el centro?

Tenemos en ejecución un proyecto que iniciamos a raíz de la pandemia, dado que la colocación de los locales en algunas zonas de nuestras ampliaciones se ralentizo durante dicho periodo, iniciamos el proyecto “Emprende en PSM”, un proyecto destinado a apoyar el emprendimiento haciendo coaching a los emprendedores para acompañarlos en su proceso de crecimiento y, de darse la oportunidad, convertirse en locatarios de PSM. Hemos logrado que 3 emprendedores que iniciaron en tiendas pop ups abran sus tiendas como locatarios en diciembre y 3 que operaban en los carritos de feria, pasen a tiendas pop ups.

¿Qué nuevas marcas ingresaron en 2022?

Tuvimos un dinamismo comercial muy interesante, pese al escenario político y económico desfavorable que estamos atravesando, tenemos marcas que estarán ampliando sus tiendas como Tommy Hilfiger que tenía un local de 200 m2 y ahora irá casi a 500 m2 , Ishop, que irá por una tienda más de experiencia, sin dejar de mencionar a Coolbox y Pionier. Hay otras marcas que ingresaron como The North Face, Keneth Cole, Pandora, Monark, North Star, Lancaster, BiBi, Be Sifrah, Forli, Tizza, Sicurezza y Piccadilly, entre otras. Y estamos negociando con otras para 2023.

¿Alguna tienda va con un formato grande?

Sí, en mayo del 2023 llega Arturo Calle, marca colombiana que abrirá su primera tienda en el país con nosotros, en un formato de 800 m2 para poder brindar su portafolio completo de productos dirigido a hombres, mujeres y niños; además esperamos el ingreso de GAP. Y al cierre del año pasado inició operaciones nuestro segundo supermercado que es Plaza Vea y en nuestro Boulevard Plaza Mantaro ingresa Ice Xperience, que será la pista de patinaje en hielo más grande del país y Supernova, propuesta de entretenimiento activo, ambas con 1,000 m2.

En el caso del supermercado ¿no se canibaliza con Wong que lleva años en PSM?

Plaza Vea siempre opero cruzando la calle en La Marina y convivían, y no ocurrió ello. Ahora Plaza Vea estará debajo del patio de comidas, e irá con casi 4 mil m2 en dos niveles.

¿A cuánto asciende el GLA (área arrendable) de PSM?

Tras realizar varias ampliaciones desde hace unos años, nuestro GLA ha crecido un 56%, pasando de 82,000 a 127,000 m2.

¿Cómo ven el comportamiento del consumidor de cara al 2023?

Esperamos que en el primer trimestre repliquemos los resultados obtenidos en 2022. Ya estamos a niveles de ocupación de cerrar todos los niveles de vacancia que tenemos (en tiendas menores solo queda colocar 5% más los espacios de Paris). Ingresan operadores que van a tener una buena acogida en este primer trimestre por las vacaciones de verano, por eso esperamos crecer entre un 10% a 15% con respecto al 2022.

Vanessa Ochoa Fattorini

Gestión

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

El MTC impulsa una agenda de trabajo multisectorial en el VRAEM

El viceministro de Transportes, Alberto Paolo Ñecco Tello, sostuvo una reunión de trabajo con el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *