Home / Empresas / Ponencias y performance de V Congreso de Energías Renovables fue celebrada por masiva audiencia

Ponencias y performance de V Congreso de Energías Renovables fue celebrada por masiva audiencia

El V Congreso de Energías Renovables 2020, realizado el pasado 27 de febrero, logró una gran acogida por parte de empresarios, autoridades y profesionales vinculados a este emergente mercado. Asistentes destacaron la importancia de las ponencias divulgadas y la buena organización del evento. El próximo año promete multiplicar expectativas.

Desde “¿Cuándo se repite el evento?”, “Excelente organización y gracias por promover este tipo de eventos”, hasta “Excelente todo. Muy buena organización”, fueron algunos de los comentarios recibidos por parte de los participantes del congreso, que quedaron agradecidos con la calidad de las temáticas y la utilidad de las informaciones difundidas por el pull de expositores convocados.

Ponencias

En el primer bloque del Congreso, se presentó los avances y tendencias de las energías renovables en el mundo y América Latina, por medio de reveladores estudios difundidos por Arturo García Bello, socio líder de Deloitte México, y de Marco C. Janssen, Digital Grid Leader Latin America, de EY Colombia.

García Bello destacó que “las energías renovables por su parte, siguen siendo por mucho la fuente de energía con mayor crecimiento en consumo, con un 14.5% para el 2018”, frente a un 5.3% del gas natural el mismo año, “uno de los crecimientos más fuertes en los últimos años”.

Resaltó además que las energías renovables, combinadas con almacenamiento, están alcanzando la paridad de precio, porque los costos de las baterías de ion de litio han caído casi el 80% desde 2010 y la penetración solar ha aumentado.

Por su parte, el ex viceministro de Energía y director de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN-Perú, Edwin Quintanilla, habló también sobre la situación de los RER. “Entre las regiones del mundo, Asia está lista para dominar las instalaciones globales de energía solar fotovoltaica en el escenario REmap, seguida de América del Norte y Europa”, señaló.

Destacó además el concepto del “cisne verde”, que denota los riesgos relacionados con el clima: eventos potencialmente y extremadamente perjudiciales desde el punto de vista financiero, que podrían estar detrás de la próxima crisis financiera sistemática, y que tiene una gran influencia en el futuro de las Energías Renovables.

En un siguiente bloque, el presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), Brendan Oviedo, informó acerca de la política energética nacional 2010-2040, cuyos objetivos son: contar con una matriz diversificada, con énfasis en las fuentes renovables y en la eficiencia energética, entre otros.

El gerente general de Enel Green Power Perú, Eugenio Calderón, destacó que hay una tendencia a que las empresas adopten la sostenibilidad. Además, aseguró que los recursos renovables son el camino a la des-carbonización y se están realizando no solo por la ayuda al medioambiente sino también por la sostenibilidad económica y competitividad en los usuarios de energía.

Asimismo, advirtió que en países como Perú donde aún no tenemos políticas energéticas claras, es necesario trabajar en conjunto para fijar la ruta hacia la des-carbonización del sector eléctrico.

Más adelante, el Ing. Luis Grajeada Puelles, de Osinergmin, habló acerca del “marco regulatorio para el desarrollo de la electrificación rural con recursos energéticos renovables en áreas no conectadas a la red”, destacando aspectos de la tarifa BT8, tarifa RER autónoma, etc.

En otro momento, Adolfo Rojas, gerente general de Sustainablearth expuso sobre las soluciones energéticas con almacenamiento de baterías de litio, resaltando los generadores solares portátiles.

Más tarde, se juntaron la empresa minera Cerro Verde, la proveedora eléctrica Schneider Electric, el consultor holandés Arnoldus van den Hurk, y la consultora chilena Len & Asociados Ingenieros Consultores, quienes hablaron acerca las “perspectivas de la minería como impulsor de las ERNC”.

El gerente de Energía y Electricidad de SM Cerro Verde S.A.A., Ricardo Arce, indicó que existen varios obstáculos que sufren las empresas mineras a la hora de querer desarrollar proyectos de energías renovables en las minas.

Entre las dificultades que presentan, está la demora de permisos. “Si bien es cierto que el sector electricidad es más accesible, al ser llevado a un proyecto minero se considera como tal”, explicó.

El ejecutivo también mencionó que el tema legal y regulatorio resulta muy complejo, lo cual ha llevado que extiendan el proceso de licitación para que una empresa desarrolle una planta de energía solar de aproximadamente 200 MW.

Karime Perales, gerente de minería, metales y minerales de Schneider Electric, dijo que la empresa viene trabajando con clientes mineros a través de la realidad aumentada para poder realizar capacitaciones y que ellos (los mineros) pierdan el miedo a cómo desarrollar el mantenimiento de sistemas, como el que pueden ver dentro de la planta solar”, explicó.

En la parte de proyectos renovables, Úrsula Ferrari, responsable de proyectos de Grenergy en Perú, dio detalles acerca del proyecto Parques Eólicos Duna-Huambos. Señaló que son los primeros proyectos que se realizan en zona de cordillera en el Perú, lo que les adjudica un nivel de complejidad orográfica superior a los parques eólicos existentes caracterizados por ser costeros.

“Por esta razón, los viales de acceso para la ejecución de los proyectos son de trascendente importancia dentro del conjunto de actividades de los trabajos civiles”, dijo.

La ejecutiva explicó pormenores técnicos del proyecto respecto a los aerogeneradores, la subestación eléctrica, la red de media tensión, el sistema de puesta a tierra, la interconexión al SEIN, la conformación de viales, la conformación de plataformas, el transporte de equipos; y de aspectos relacionados con los contratistas y temas sociales.

Por su parte, Daniel Camac, vicepresidente comercial de Engie Perú, se refirió al proyecto eólico Punta Lomitas. Indicó que la construcción del parque está planificada con 5 contratos principales: suministro, montaje y puesta en servicio de los aerogeneradores; suministro, montaje y puesta en servicio de las subestaciones Lomitas y Derivación; obras civiles de fundaciones, accesos y plataformas; suministro y montaje de la línea de transmisión de 60 km; e ingeniería de integración y supervisión

José Estela, gerente general de Sami Energy, expuso acerca del “Abastecimiento eléctrico a Iquitos con RER”. Señaló que El Sistema Aislado de Iquitos cuenta con una demanda de 60 MW o 350 GWh-año, y que se abastece con grupos a petróleo. “Las RER pueden ir desplazando paulatinamente los fósiles”, resaltó, entre otras razones, “por el incremento de la demanda futura del SAI que permite un ingreso de las RER”.

“No es sostenible ni económica ni ambientalmente continuar las 24 horas del día quemando combustibles fósiles ante los bajos precios de las RER + Storage”, agregó.

Ricardo Palacios, gerente general de Siemens Gamesa Perú, destacó que el mercado de energía eólica offshore crece con paso firme y ofrece una perspectiva creciente a largo plazo del 13 % en todo el mundo hasta el año 2025. Las instalaciones se encuentran en Europa, seguidas de China, Taiwán y EE. UU.

Al final del día, Luis Flores Alvarado, gerente de regulación de Enel Green Power Perú, expuso acerca de “la visión y desafíos de las energías renovables”, indicando que los nuevos marcos regulatorios sobre cambio climático  y competitividad son transversales con influencia en el diseño de los marcos regulatorios sectoriales.

“Necesitamos una visión de largo plazo que considere el papel protagónico que tendrán las renovables no convencionales en el sector eléctrico”, señaló.

En tanto, Renata Saettone, Business Development de Statkraft, informó que la empresa, al 2025, plantea desarrollar 6,000 MW de energía eólica; y generar 2,000 MW de energía solar; resaltando que “los mercados empiezan a responder y demandar productos que buscan sostenibilidad”, resaltó.

No obstante, indicó que aún existen barreras que limitan un crecimiento más acelerado, entre ellos, precios en el mercado spot, precios de PPA por debajo de LCOE, clientes buscan PPAs de muy corto plazo que no pueden financiar nuevas inversiones; declaración de precios de gas, incertidumbre con respecto al gaseoducto del sur, remuneración por potencia; entre otros.

Estas fueron solo algunas de las ponencias que se presentaron en el marco del V Congreso de Energías Renovables, organizado por Perú Events. Este Congreso se realiza todos los años y tiene como objetivo promover la aplicación de nuevas tecnologías en energías renovables en todas las industrias del país, así como analizar temas regulatorios y financieros, por medio de conferencias de primer nivel a cargo de las principales empresas y figuras del sector nacional e internacional.

 

 

 

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

DP World Callao: Muelle Bicentenario es un megaproyecto clave para seguir impulsando el comercio internacional en Perú

Las exportaciones son uno de los motores más importantes para la economía peruana y su ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *