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Potencial de rooftops va más allá de Miraflores, San Isidro y Barranco, ¿cuál es la tendencia?

Debido a la coyuntura política del país en diciembre y los primeros meses del 2023, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo calculó que se han cancelado hasta el 60% de las reservas de turistas para el primer semestre. Esta situación afectó directamente al sector hotelero, lo que también produjo que distintas cadenas potencien servicios dirigidos a clientes locales, como los rooftops.

Sandro Vidal, gerente de Consultoría e Investigación de Colliers International Perú, señala que esta alternativa comercial creció tras el inicio de la pandemia en distintos puntos de la ciudad. “El auge de este concepto se llevó a cabo en hoteles de 4 a 5 estrellas en distritos como Miraflores y San Isidro, porque tienen una infraestructura adecuada y conocimientos del servicio. Sin embargo, lo que se ve distintas partes de Lima es mucha inversión en las terrazas de hoteles, edificios corporativos o casonas del Centro de Lima en un área de 350 m2 a 400 m2′′, comenta.

“El objetivo de este negocio es brindar un espacio de entretenimiento, por lo que puede ser en cualquier espacio de la ciudad e incluso, esta tendencia se verá cada vez más en provincias”, declara el ejecutivo de Colliers Internacional Perú.

Con respecto a los inversionistas, Vidal asegura que este concepto es atractivo porque le dan utilidad a ese espacio de la azotea de un edificio, que generalmente tiene grandes proporciones y en muchos casos, está desaprovechado. “Los costos para acondicionar un rooftop son similares a los de un restaurante, pero con la particularidad de que el precio del m2 de estas zonas tienen una reducción del 40% al 50% de alquiler frente a otros pisos de un predio” señala.

Esta estrategia ha sido aplicada por Accor Premium Brands, dueña de la cadena Pullman en Lima. Clavel Garibay, directora comercial de la empresa, comenta que han diseñado una estrategia para su rooftop dirigida al mercado local, aprovechando fechas importantes como Año Nuevo y San Valentín, donde el consumidor está proactivamente buscando opciones.

“En el corto plazo, nuestra principal campaña es Semana Santa, para clientes que no viajen y busquen un plan en Lima”, afirma.

Asimismo, esta semana, el Grupo Arama (Aramburú Matriz) confirmó a Gestión que la franquicia internacional Vista Corona llegará a Magdalena entre abril y mayo. Esta marca ya opera en Panamá y Colombia y aseguraron que es un concepto que funciona desde hace años en otros países.

Sin embargo, Ignacio Mariátegui, gerente general de Fibra Prime, reconoce que es una demanda que aún se encuentra en una etapa inicial. “Tenemos varios inmuebles que pueden ser utilizados para rooftops, pero aún nos encontramos en una primera etapa y calculamos que no tendrán un gran retorno de inversión en el corto plazo”, afirma.

Perfil

La ejecutiva de Accor Premium Brands comenta que existen distintas necesidades de los clientes en los distritos donde se encuentra ubicados sus hoteles y esto también se ve reflejado en Ambra Rooftop Bar. “El perfil del consumidor es menos corporativo que en nuestro hotel en San Isidro, debido a que en Miraflores se realizan micro eventos o ceremonias bajo formato de coctel”, sostiene.

Finalmente, Vidal asegura que si bien el 100% de este concepto se dan azoteas de edificaciones de carácter comercial, no debería sorprender que en un mediano plazo, este modelo se aproveche en otros espacios. “Actualmente se busca un espacio al aire libre para optimizar las áreas, pero el requerimiento principal de los consumidores es comida, bebida y música, por lo que puede ser replicable en otras zonas de un edifico”, finaliza Vidal.

Fuente: GESTIÓN.

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