Home / Economía / Presupuesto para inversión pública en regiones asciende a S/ 54,000 millones para este 2023

Presupuesto para inversión pública en regiones asciende a S/ 54,000 millones para este 2023

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reunió a más de 2,700 autoridades y equipos técnicos de los gobiernos regionales y locales, con el fin de capacitarlos virtualmente acerca de las metas presupuestales de la inversión pública para el 2023.

La reunión fue liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y contó con la participación de viceministros de Economía Juan Pichihua, y de Hacienda, Jose Carlos Chávez. Además de los directores generales de Programación Multianual de Inversiones, Presupuesto Público, Abastecimiento y Tesos Público.

El ministro solicitó a los autoridades regionales y locales para trabajar en conjunto para romper la barrera que no permite gestionar bien el presupuesto durante el primer año de las nuevas autoridades.

“El gran reto es ir contra esa tendencia de caída de la inversión pública. Desde el Poder Ejecutivo estamos comprometidos con lograr la ejecución de la inversión pública al 100%, es un reto grande, complejo, pero si nos ponemos metas altas vamos a lograr mejores resultados”, sostuvo.

El titular del MEF aseguró que este año se ha asignado un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) histórico para la inversión pública con un total de S/ 54,000 millones.

“Recursos no van a faltar, y en ese sentido contarán con el equipo del MEF para que se pueda ejecutar, para que sean aprobados lo más pronto posible y que no se presenten problemas de demora”, añadió.

Del mismo modo, comentó que se debe acelerar la ejecución de la inversión pública para cumplir con los objetivos del plan “Con Punche Perú”, por lo que se han dado tres medidas:

  • Fortalecimiento y acompañamiento de gestión. Se contará con el despliegue de equipos del MEF en gobiernos. Además, de poner a disposición gerentes de SERVIR.
  • Destrabe de inversiones. Se trata del financiamiento para realizar un informe de estado situacional de obras paralizadas y, la reactivacion de proyectos emblemáticos, como Chavimochic y Maje Siguas.
  • Paquetes de inversión. IOARR (inversiones de baja complejidad técnica) de rápida ejecución con S/ 731 millones, además de proyectos de rápida ejecución.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Este 2023 cumple el sueño de la casa propia: 4 consejos para acceder a un crédito hipotecario

Un nuevo año inició y con ello, las personas comienzan a trazar sus propósitos para ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *