Home / Economía / Presupuesto para pagar la deuda pública subirá más de S/ 7,000 millones el 2022

Presupuesto para pagar la deuda pública subirá más de S/ 7,000 millones el 2022

Una de las funciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la administración de los recursos que se destinan al pago de la deuda pública que tiene el país, la cual al mes de setiembre se ubica en S/ 294,000 millones, es decir, alrededor del 35% del producto bruto interno (PBI).

La deuda pública se incrementó durante la pandemia, tanto por la necesidad de financiamiento para cubrir los gastos que demanda la crisis sanitaria y económica, como por la caída del PBI en el 2020.

Este mayor endeudamiento también conlleva a destinar una mayor cantidad de recursos para cumplir con los pagos respectivos. Es por ello que para el 2022 se incrementará en 50% el presupuesto para esta finalidad.

De acuerdo con el MEF, el presupuesto para el pago de la deuda pública el próximo año será de S/ 21,495 millones, monto que es 7,161 millones superior a los S/ 14,334 millones presupuestados este año.

“Tenemos un pago de deuda bastante mayor que nos presiona en el 2022′′, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento.

Factor Reactiva

Según el ministro, la mayor parte de este incremento en el presupuesto para pagar la deuda tiene un nombre: Reactiva Perú. Y es que este es un programa con garantías del Estado. Es decir, si una empresa no cumple con pagarla deuda con la entidad financiera, es el Estado el que debe asumir este pago según el monto garantizado, que es de entre 80% y 98% del crédito.

Las estimaciones del MEF es que el próximo año tendría que pagar S/ 4,383 millones en garantías, presupuesto que está dentro del pago de la deuda pública del país.

“A diferencia de otras deudas que ya tienen montos preestablecidos, en Reactiva Perú hay un programa de garantías y depende de cuánta morosidad tenga este programa en el sistema financiero”, explicó Francke, quien espera que a partir del 2023 la deuda pública vaya declinando.

Menos recursos

Una de las entidades adscritas al MEF que tendrá un mayor recorte en su presupuesto del 2022 será ProInversión. Se le asignarán S/ 155 millones, que es casi 30% menos que los S/ 220 millones que recibió este año.

“Es un poco menor que el presupuesto de apertura del 2021, pero en realidad es que la ejecución que ha tenido ProInversión este año no ha sido tan alta, entonces el presupuesto del 2022 está más o menos en línea con lo que pensamos que puede ser su ejecución”, afirmó el ministro de Economía.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Día del Operador: Un merecido homenaje a los hombres y mujeres detrás de los equipos pesados

Este 26 de octubre, Ferreycorp y sus empresas, Ferreyros, Unimaq y Orvisa, promueven un año ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *