Home / Economía / Prevén que la venta de viviendas en Lima impulsará sector inmobiliario

Prevén que la venta de viviendas en Lima impulsará sector inmobiliario

El departamento de estudios económicos del Scotiabank, prevé que la venta de viviendas en Lima impulsará la recuperación del sector inmobiliario en el presente año, de la mano de un rebote de la actividad económica en el país.

Refirió que durante el 2023 el sector inmobiliario a nivel nacional registró un menor nivel de actividad, tanto en el segmento de viviendas de alto valor, que se vio reflejado en la caída de los créditos hipotecarios excluido Mivivienda, así como en el segmento de viviendas sociales financiadas con recursos del Fondo Mivivienda.

“La recesión económica, el menor poder adquisitivo, la tendencia al alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, durante el primer semestre del 2023 y el mayor ruido político, en especial en el primer trimestre 2023, explicaron este comportamiento”, indicó.

No obstante, señaló que a nivel geográfico, las ventas de viviendas nuevas en Lima lograron registrar cifras positivas, aunque sin llegar a las tasas de crecimiento del 2021 que fue el rebote postpandemia.

Rebote de la economía y menor inflación

En ese sentido, el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank prevé para el 2024 una recuperación en el sector inmobiliario, de la mano de un rebote de la economía, que incidiría en una recuperación gradual del empleo, así com una mejora en el poder adquisitivo ante la esperada menor inflación y de la caída de la tasa de interés de los créditos hipotecarios, -en sintonía con la política monetaria del Banco Central de Reserva.

Refirió que la mejora se haría más evidente en las viviendas de alto valor, no solo por un efecto base -cayeron más que las viviendas sociales, sino porque la menor tasa posibilitaría menores cuotas; mientras que la mejora de las viviendas sociales estaría limitada por la disponibilidad de fondos públicos para financiar al Fondo Mivivienda.

“Para el 2024 proyectamos que las ventas de viviendas en Lima crezcan a una tasa ligeramente por encima de nuestra proyección de crédito hipotecario, el cual aumentaría alrededor del 4% durante el 2024”, indicó la entidad financiera.

“Esta proyección toma en cuenta el resultado de enero de este año, el cual fue superior en 7 % respecto a enero del año previo, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI)”, agregó.

Sin embargo, advirtió que el resultado de enero fue favorecido en parte por un efecto base, dado que la cifra de enero 2023 fue la segunda venta mensual más baja de ese año.

“Para los próximos meses esperamos que la venta se mantenga en terreno positivo, en parte a que prevemos un descenso gradual de las tasas de interés de créditos hipotecarios, dado que al cierre de marzo la tasa promedio de crédito hipotecario del sistema bancario fue de 8.8 %, siguiendo la tendencia de la tasa de interés de referencia del BCR la cual se ubicó en 6.25 %”, explicó.

Viviendas sociales

De otro lado, señaló que la venta de viviendas sociales también tiene perspectivas ligeramente positivas tomando en cuenta que durante el 2024 se mantendrían las condiciones especiales por parte del Estado para facilitar la compra de viviendas -la reducción del aporte mínimo de cuota inicial de 10 % a 7.5 % y el incremento del plazo de financiamiento de 20 a 25 años.

A ello se suma la intención del Gobierno de proveer recursos adicionales para el segmento de vivienda social, de necesitarse.

“En línea con lo antes mencionado, prevemos que se registre una mayor demanda por créditos del FMV, en parte debido a que los incentivos implementados desde mediados del 2020 se mantendrían en todo el 2024”, indicó

“En resumen, las empresas inmobiliarias continuarían desarrollando nuevos proyectos durante el 2024, en un número algo mayor respecto al 2023”, enfatizó.

Explicó que ello se debe en parte a una corrección en los precios de los materiales de construcción, luego de un alza acumulada de 20 % entre el 2021 y 2022, especialmente aquellos de origen importado, beneficiando el desarrollo de nuevos proyectos, especialmente de alto valor.

Asimismo, refirió que el costo de financiamiento para proyectos inmobiliarios tendría una tendencia a la baja, ante la gradual reducción de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva.

Finalmente, señaló que a ello se sumaría la relativa estabilización del tipo de cambio sol/dólar para este año, lo cual no presionaría al alza los costos de construcción para el desarrollo de proyectos de alto valor; y a su vez, por el lado de la demanda que es definida por el monto de la cuota inicial, la misma que usualmente se cotiza en dólares.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Bolsa de Valores de Lima inicia con ganancias en línea con alza de Wall Street

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *