Home / Noticias / Problemática de vivienda debe abordarse de manera técnica

Problemática de vivienda debe abordarse de manera técnica

Por: Dr. Manuel Balcázar Vásquez *

Para definir mejor el déficit habitacional en el país, el autor propone en este artículo que el problema de la vivienda en el Perú requiere ser abordado de manera técnica en el marco de un Plan Nacional de Vivienda que recoja los resultados de los Censos Nacionales del 2017

La política de Gobierno en cuanto a vivienda ha contemplado el tema de construcción de 71,000 viviendas de las cuales 20,000 estarían enmarcadas en el Plan de Reconstrucción con Cambios, según lo anunciado por el Presidente Vizcarra en su presentación en el parlamento.

Sin embargo, el problema de la vivienda en el Perú requiere abordarse de manera técnica en el marco de un Plan Nacional de Vivienda que recoja los resultados de los Censos Nacionales del 2017. Esto permitirá definir mejor el déficit habitacional que arrastramos y que cada año generan las nuevas familias que se incorporan a la PEA.

Es la única manera para que las diferentes medidas adoptadas sin éxito, puedan conseguir aceptación ciudadana. No es posible que la hipoteca inversa no haya tenido la acogida esperada, porque no se socializó previamente con las instituciones financieras.

La elaboración de un Plan Nacional de Vivienda, genera un espacio de discusión entre los actores involucrados, garantizando que cualquier nuevo subsidio o programa, no sea parte de un experimento o improvisación del gobierno, sino una política de Estado, donde todos procuraremos su aplicación exitosa.

El problema de la vivienda en alquiler tratado de manera aislada que originó una medida improvisada: el leasing inmobiliario, que no acogió la banca y como siempre fracasó; es un tema muy rico por las posibilidades que brinda a la población para vivir en zonas con servicios básicos para la supervivencia, cerca de parques, colegios, lugares de recreación pública y accesibles a sus centros de trabajo.

La vivienda en alquiler debe ser tratada y debatida a propósito del nuevo Plan Nacional de Vivienda, considerando la población de escasos recursos económicos que no renta departamentos sino habitaciones, compartiendo por ejemplo baños entre varias familias. La versión antigua del callejón de un solo caño se ha convertido hoy, en segundos pisos con habitaciones alquiladas, construidas sobre las casas de la primera generación de migrantes titulados por Cofopri. Es muy importante conocer esta realidad para diseñar el proyecto de Bono de Vivienda Joven o Subsidio al Alquiler.

Se plantea subsidiar el alquiler con un bono aproximado de 500 soles para las familias de escasos recursos económicos que ya alquilan habitaciones porque el mercado sólo les brinda esta posibilidad y no pueden pagar más. El éxito de este nuevo subsidio debe contemplar la necesidad de promover que los propietarios puedan acondicionar sus viviendas (pisos superiores de sus predios) para rentarlas con servicios de agua en la habitación o construir mini departamentos, lo que requerirá tal vez incentivos tributarios que sumados al bono de alquiler hagan realidad esta nueva propuesta.

Entonces emitir la norma del Bono de Alquiler para garantizar la creación de un nuevo mercado social de alquiler no es correcto, deben generarse incentivos para que los desarrolladores inmobiliarios construyan viviendas exclusivamente dedicadas al alquiler, y propiciar a quienes tienen ahorros en los bancos adquirir inmuebles para alquilarlos.

El Estado debe presentar la vivienda en alquiler como una posibilidad para las familias jóvenes, que luego de años de arrendamiento puedan ahorrar para su cuota inicial y convertirse finalmente en propietarias. Debe ser el centro del debate de desarrolladores, instituciones bancarias, gremios y los ciudadanos sin vivienda propia, que decidirá si compra o alquila una vivienda.

Existe una serie de retos para este gobierno, para el sector vivienda es muy importante que apruebe un Plan Nacional de Vivienda de cara al Bicentenario nacional, producto de un debate que represente al ciudadano beneficiario de los subsidios.

* Manuel Balcázar Vásquez
Gerente General de Balcázar & Balcázar
Soluciones Legales Inmobiliarias

Fuente: Revista CONSTRUIR Edic. 40 – Pag. 20.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Paddington en Perú: Lima y Cusco se lucirán en la nueva película del oso más famoso del mundo

PROMPERÚ, a través de Film In Peru, brindó asistencia para la filmación en las regiones ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *