Home / Economía / ProInversión atrajo más de US$ 43,000 millones en dos décadas

ProInversión atrajo más de US$ 43,000 millones en dos décadas

En 22 años de operaciones, la entidad promotora ha generado más de 43,000 millones de dólares de inversiones mediante la suscripción de 230 contratos adjudicados para la ejecución de proyectos bajo las modalidades asociación público-privada (APP) y proyectos en activos en sectores estratégicos como electricidad, puertos, aeropuertos, viales, telecomunicaciones, saneamiento, minería, turismo, irrigación, salud y educación.
Además, ProInversión también impulsó la inversión privada por medio del mecanismo Obras por Impuestos (OxI), con el cual se ha logrado la adjudicación de 545 proyectos bajo esta modalidad con un monto de inversión ascendente a 8,126 millones de soles, en beneficio de 22 millones de peruanos.
Esto ha sido posible gracias a la asistencia técnica gratuita de la agencia a 214 gobiernos locales, 19 gobiernos regionales, ocho entidades del Gobierno Nacional y dos universidades públicas que aplicaron el mecanismo, señala artículo publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
“Este trabajo confirma la confianza en la activa gestión de ProInversión y las modalidades de inversión que promueve mediante el trabajo conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y diversos ministerios, organismos reguladores y el sector privado, así como un equipo profesional, técnico y administrativo multidisciplinario de primer nivel”, afirmó el director ejecutivo de la entidad, José Salardi.
Desarrollo Portuario
El funcionario destacó la modernización y el desarrollo de ocho puertos mediante APP, lo que permitió que las exportaciones peruanas se multiplicaran por diez, al pasar de 6,113 millones a 64,355 millones de dólares en el período 1999-2023.
“Las APP han sido el soporte para el crecimiento del comercio exterior mediante una mejora en la infraestructura y los servicios portuarios que se inició con la concesión del Terminal de Matarani en 1999; luego se registró Muelle Sur, Terminal Norte del Callao, Terminal de embarque de concentrados de minerales del Callao, Paita, Pisco, Salaverry y Yurimaguas”, detalló.
Aseguró que desde entonces a la fecha se han registrado inversiones por 2,138 millones de dólares en el desarrollo y la modernización de estos terminales portuarios y, además, un compromiso de inversión de 3,447 millones de dólares.
“Estas inversiones portuarias no solo mejoraron la infraestructura y los servicios, sino que también contribuyeron a incrementar la productividad y competitividad de la oferta exportable de 9,331 empresas con acceso ahora a 180 mercados del mundo”, refirió.

En Cartera
Para el período 2024-2026, ProInversión ha previsto adjudicar tres proyectos por más de 300 millones de dólares. Estos son el Terminal Portuario Internacional de Chimbote (214 millones de dólares); el Nuevo Terminal Portuario de Pucallpa (41 millones de dólares) y Nuevos Terminales Portuarios de Loreto (Saramiza e Iquitos) por 68 millones de dólares.
En lo que se refiere a OxI, para este año las entidades públicas tienen la meta de adjudicar proyectos bajo esta modalidad por 1,100 millones de soles en beneficio de 15 regiones.
El monto podría incrementarse con una serie de proyectos que se vienen gestionando como Agua Potable y Alcantarillado de Pucusana (275.8 millones de soles) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); y el Mejoramiento y Ampliación de Atención de Servicios de Salud Hospitalarios en Víctor Ramos Guardia de Huaraz (1,000 millones de soles) del gobierno regional de Áncash.
“Seguiremos trabajando para darle sostenibilidad al crecimiento económico del país y reducir las brechas de acceso a servicios para mejorar la calidad de vida de las familias peruanas”, sostuvo Salardi.
Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Latitud: Única plataforma digital inteligente para la compraventa de terrenos y casas para Desarrollos Inmobiliarios en Lima

**Conectará a vendedores con compradores de terrenos y casas para desarrollos inmobiliarios** En el último ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *