Home / Economía / Visita a China fortalecerá relaciones económicas y transferencia tecnológica

Visita a China fortalecerá relaciones económicas y transferencia tecnológica

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, resaltó hoy el viaje de la presidenta Dina Boluarte a China, debido a que fortalecerá las relaciones económicas del Perú con el gigante asiático.
Aseveró, asimismo, que los vínculos comerciales entre Perú y China deben incluir transferencia de tecnología para la generación de valor agregado local. “China se ha convertido realmente en un inversionista trascendente para nuestra economía y por lo tanto la presidenta Dina Boluarte va a consolidar y fortalecer aún más estos lazos. También todo esto debe incluir transferencia de tecnología”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Ventajas
Señaló que China también tiene, por ejemplo, en Chile varias inversiones, pero no tiene tanto en minería como en el Perú. “Casi compra todos los metales, pero no tiene empresas en energía, ha puesto un instituto de investigación, pero acá en el Perú no hay ningún instituto de investigación. Yo personalmente considero que la transferencia de tecnología va a beneficiar a los peruanos”, indicó.

Líder Manufacturero
Mucho enfatizó que China se ha convertido en la fábrica del mundo. “China consume casi el 50% de todos los recursos naturales en el mundo, casi el 54% de todo el cobre que produce el mundo, en hierro casi el 60%, en aluminio 50% y así con todos los metales. Pero si promediamos, consume un 50% de todo lo que produce el mundo”, afirmó.
Agregó que es una economía emergente donde se hacen obras enormes, avanza la urbanización, la construcción de casas, viviendas, infraestructura ferroviaria, entre otros.
“Consume muchos recursos naturales, muchos metales y por tanto marca el paso de los precios. Si su indicador, el que marca cómo está las compras, está sobre 50 quiere decir que está bien. Por lo tanto, demanda más y los precios también suben”, expresó.

Precios
Destacó que todos los precios de los metales siempre son ascendentes por la alta demanda de China. “Es el primer aliado comercial desde hace casi 10 años. La nación da la que compramos más es China y a la que más vendemos más es China”, declaró.
Precisó que el país asiático también está invirtiendo en minería y que se convertirá en el primer inversionista en minería en el Perú. “Tiene tres minas en operación y como cuatro proyectos. Fácil que pasan más de 20,000 millones de dólares de inversión en minería. Está invirtiendo ahora en energía, toda la transmisión Enel y Luz del Sur es chino. Hay plantas de generación eléctrica, también en hidrocarburos en el Lote 58”, precisó.
Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ministro de Transportes y Comunicaciones presenta proyectos priorizados expuestos en China

Iniciativas buscan promover la electromovilidad, el desarrollo ferroviario y reducir la brecha digital El Gobierno ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *