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ProInversión flexibiliza condiciones para impulsar el parque industrial de Ancón

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) realiza una serie de ajustes necesarios para hacer atractivos los proyectos en cartera en beneficio de la población, sostuvo el director ejecutivo de esa entidad, José Antonio Salardi, al Diario Oficial El Peruano.

–¿Qué factores permitirán que ahora sí se adjudique el denominado  ‘Tren Macho”?

–Es un proyecto que en su momento se intentó adjudicar, pero solo se tenía un postor en el proceso, además las condiciones de mercado no eran las óptimas. Pero consideramos que actualmente hay un interés sustancial del mercado.

Adicionalmente, se realizaron los ajustes requeridos. Se pudo equilibrar ciertos costos y, con ello, podemos estructurar un proyecto mucho más atractivo para el mercado para así poder adjudicarlo.

Este es un proyecto que tiene décadas y si bien se puso nuevamente en operación, la licitación permitirá realizar un salto a la modernidad

–¿Cuáles son las expectativas respecto a la Carretera Longitudinal de la Sierra-Tramo 4?

–De igual forma, también era un proyecto que venía desde años atrás, también avanzamos paulatinamente en los ajustes requeridos para hacerlo más atractivo hacia el mercado. Son más de 900 kilómetros que involucra esta carretera y es una inversión de más de 900 millones de dólares

–¿Qué otros proyectos están dinamizando en ProInversión?

–Este año tenemos una cartera de más de 3,000 millones de dólares que pensamos adjudicar. En enero empezamos con el proyecto de electricidad “Enlace 220 kV Ica – Poroma”. En junio también se adjudicarán obras significativas, y en esa línea seguimos avanzando.

El relanzar los proyectos Ferrocarril Huancayo-Huancavelica y la Carretera Longitudinal de la Sierra-Tramo 4, es significativo para nosotros.

En ese sentido, para la segunda mitad del año se adjudicarán proyectos importantes. En líneas de transmisión tenemos más de 1,000 millones de dólares, de los cuales, 900 millones se van a adjudicar entre julio y agosto.

Se adjudicará el Parque Industrial de Ancón hacia septiembre de este año y, probablemente, dadas las características, también el puerto de San Juan de Marcona (Ica), el cual está vinculado a un proyecto minero por lo que es muy probable que sea un proceso directo a fin de año.

–¿El parque industrial qué tan avanzado está? ¿Hay empresas con un firme interés?

–Nosotros vamos a relanzar nuevamente este proyecto que estuvo suspendido un tiempo. Testeamos el mercado y teniendo reuniones con potenciales interesados, entonces, estos meses van a ser muy intensos en materia de promoción.

Pronto habrá un evento para conocer los detalles del parque industrial. Se hicieron algunas flexibilizaciones que creíamos eran necesarias para poder captar el interés del inversionista privado. Igual estamos muy optimistas de poder adjudicarlo.

–¿Cómo avanza la cartera de Obras por Impuestos?

–Hacemos una labor de promoción sustancial. Este año tenemos proyectos bastante grandes como, por ejemplo, el Puente de Santa Rosa; el mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Pucusana; así como un hospital para Áncash, que trabajamos con el gobierno regional. Son tres proyectos de gran envergadura, pero no por eso descuidamos los planes chicos. Hay un portafolio bastante nutrido.

Más de US$ 1,200 millones de inversión

Proinversión y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) relanzaron ayer los procesos de adjudicación de los proyectos Carretera Longitudinal de la Sierra-Tramo 4 y la modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (Tren Macho) con la finalidad de dar en concesión mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).

En el evento denominado “Vías que conecta” –dirigido a inversionistas, ejecutivos de empresas, representantes de gremios, consultores, banca y representantes de embajadas acreditadas en el país– la entidad promotora informó sobre los componentes y alcances de cada uno de los proyectos, así como los aspectos técnicos y los cronogramas de los procesos de licitación.

Informó que en los dos proyectos que se ejecutarán bajo la modalidad de APP cofinanciada por el Estado, se invertirán en total cerca de 1,200 millones de dólares.

Fuente: ANDINA.

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