Home / Noticias / ProInversión prevé adjudicar proyecto PTAR Puerto Maldonado a fines del 2023

ProInversión prevé adjudicar proyecto PTAR Puerto Maldonado a fines del 2023

Agenda de trabajo intensa. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) prevé adjudicar el proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puerto Maldonado (PTAR Puerto Maldonado) hacia finales de este año, informó su director ejecutivo, José Salardi.

El proceso de  adjudicación estuvo previsto para junio pasado, pero se declaró desierto por lo que se  está replanteando el tema, explicó em informe publicado en el Diario El Peruano.

“La idea es tener más postores y una mayor competencia hacia finales del presente ejercicio”, dijo.

Esta obra convertirá a Madre de Dios en el primer departamento de la selva peruana con una moderna planta de tratamiento de aguas residuales y, además, ampliará la cobertura del servicio de alcantarillado con la construcción de redes secundarias y conexiones domiciliarias, destacó.

Comentó, asimismo, que permitirá tratar la totalidad de las aguas residuales de la zona urbana de Tambopata y El Triunfo, contribuyendo a la descontaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios, con lo cual mejorará la salud y calidad de vida de la población, el ambiente, el turismo y las actividades económicas, anotó la entidad estatal.

De acuerdo con el cronograma de adjudicaciones de proyectos de asociaciones público privadas (APP) del sector saneamiento, hasta el primer trimestre del 2026, hay oportunidades de inversión por 1,544 millones de dólares, resaltó ProInversión.

Además, este programa para el rubro de saneamiento favorecerá a más de 4.8 millones de beneficiarios, siendo 12 las regiones beneficiadas: Cajamarca, Loreto, San Martín, Junín, Madre de Dios, Moquegua, Cusco, Ica, Lima, La Libertad, Lambayeque y Piura, refirió la mencionada entidad.

Transmisión de energía

En otro momento, Salardi reportó que para finales de este mes tienen previsto adjudicar la línea de transmisión eléctrica Piura – (Nueva) Frontera por más de 220 millones de dólares. “Se encuentra en su última etapa y hay cuatro postores pre calificados para participar en el proceso”.

Luego vienen la adjudicación de nuevas líneas de transmisión eléctricas, un grupo para agosto y otro para setiembre de este año, señaló.

“Este año hemos tenido un poco más de 1,000 millones de dólares en líneas de transmisión (eléctricas)”, expresó.

Generación

De acuerdo con el cronograma de adjudicaciones de proyectos de APP del sector electricidad, hasta el tercer trimestre de este año, hay  oportunidades de inversión por más de 1,071 millones de dólares.

Este programa para el rubro eléctrico favorecerá a más de 10 millones de beneficiarios, siendo 10 las regiones beneficiadas: Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

El director ejecutivo de ProInversión también reportó que hacia finales de octubre del 2023 se tiene por adjudicar el parque industrial de Ancón y esperan cerrar el año con la adjudicación del ferrocarril Huancayo – Huancavelica, la adjudicación directa del nuevo puerto (San Juan) de Marcona y el relanzamiento del PTAR Puerto Maldonado.

Según el programa de adjudicaciones de proyectos de APP y proyectos en activos del rubro transportes y comunicaciones, hasta el primer trimestre del 2025, hay oportunidades de inversión por más de 4,500 millones de dólares, refirió ProInversión.

Este cronograma para el sector transportes y comunicaciones favorecerá a más de seis millones de beneficiarios, siendo ocho las regiones beneficiadas: Junín, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Ica, Lima, Callao y Ancash.

De acuerdo con el programa de adjudicaciones de proyectos de activos en el sector inmuebles, hasta el tercer trimestre del 2023, hay oportunidades de inversión por más de 760 millones de dólares y  se estima que más de 400,000 habitantes serán los beneficiados.

La región más favorecida en este caso será  Lima, de acuerdo con el ente promotor de las inversiones.

Primer semestre

Salardi, asimismo, mencionó que ProInversión adjudicó seis proyectos bajo las modalidades APP y proyectos en activos en los primeros seis meses del año, por un monto de inversión de 1,000 millones de dólares.

“Queremos renovar la confianza con el sector privado y encaminar proyectos importantes a nivel nacional, y con alto impacto social”, manifestó.

Asociaciones Público Privadas

La APP es una alianza entre el Estado (entidad pública) y uno o más inversionistas privados, mediante contratos de largo plazo, a fin de garantizar infraestructura sostenible, según ProInversión.

Se les clasifica en dos tipos: por quién propone el proyecto, ya sea iniciativa estatal o privada; y por la forma de pago del proyecto, es decir, autofinanciada o cofinanciada, destacó.

En el marco del mecanismo de obras por impuestos (OxI), el director ejecutivo de ProInversión manifestó que lograron adjudicar cuatro proyectos y que en breve se viene (el proyecto) del puente Santa Rosa para julio.

Asimismo, proyecta superar la meta inicial de 620 millones de soles en adjudicaciones bajo el mecanismo de Obras por Impuesto prevista para este año.

“Somos optimistas que vamos a superar esa meta, probablemente nos acercaremos a los 1,000 millones (de soles) o un poco más. Estamos trabajando en eso”, manifestó el funcionario de ProInversión.

Obras por Impuestos

Obras por Impuestos (OxI) es un mecanismo que brinda la oportunidad para que los sectores público y privado trabajen de la mano para reducir la brecha de infraestructura que hay en el país.

Mediante OxI las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta (IR) para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan.

Una vez finalizada la ejecución o avance del proyecto, el Tesoro Público devuelve el monto invertido a la empresa mediante certificados que podrán ser utilizados para el pago del IR. Posteriormente, las entidades públicas devuelven al Tesoro Público, el monto financiado para la ejecución de sus proyectos.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

CAPECO: “La construcción caerá irremisiblemente en el 2023 y la vivienda social está en riesgo de paralización”

El Producto Bruto de la Construcción disminuyó 8.8% en el mes de julio, según estimación ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *