Home / Noticias / ProInversión promueve construcción de dos villas deportivas por S/ 83 millones

ProInversión promueve construcción de dos villas deportivas por S/ 83 millones

  • En la región Ica, a través de la modalidad de Obras por Impuestos

El Gobierno Regional de Ica y los consorcios financista San Isidro y Santa María suscribieron los convenios para la ejecución de dos villas deportivas mediante Obras por Impuestos (OxI), con una inversión de 83 millones de soles, indicó hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Se trata del proyecto “Mejoramiento del servicio de práctica deportiva y/o recreativa en instalaciones del complejo deportivo de San Isidro, distrito de Ica” que requiere un monto de inversión referencial de 49.8 millones de soles, con un plazo de ejecución de 15 meses.

También del proyecto “Mejoramiento del servicio de práctica deportiva y/o recreativa en complejo deportivo de Santa María,” que requiere de 33.2 millones de soles, con un plazo de ejecución de 13 meses.

Las villas deportivas fueron priorizadas por el gobierno regional en abril del 2023 y adjudicado al referido consorcio en mayo del 2024. Ambos proyectos brindarán adecuadas condiciones para la práctica del deporte competitivo en Ica; mejorando la infraestructura actual de la villa deportiva (campo deportivo, losas deportivas, piscina, etc.); dotación de mobiliario deportivo-recreativo, así como un plan de mejora en la organización de prácticas deportivas.

Tras la firma del convenio, la directora de Inversiones Descentralizas de ProInversión, Denisse Miralles, destacó el rol de la agencia en la asesoría y acompañamiento técnico para desarrollar proyectos de impacto en la sociedad, desde la fase de priorización hasta el otorgamiento de la buena pro.

Cabe destacar que todas las autoridades de la región Ica cuentan con un tope máximo de 1,945 millones de soles para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos a través de la emisión de los certificados de inversión pública regional y local (CIPRL).

Del total, el Gobierno Regional de Ica cuenta con 916 millones de soles, los gobierno locales con 898 millones de soles y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga con 131 millones de soles.

Seguridad ciudadana

Durante la visita a Ica, la directora de Inversiones Descentralizadas constató el avance de la ejecución del proyecto “Creación del servicio de seguridad ciudadana local en el centro de comando, control, comunicación, cómputo y monitoreo de distrito de Ica”, ejecutado por el consorcio financista empresa Segumax Táctica S.A.C. y Sym servicios integrales del Perú S.A.C.

En la actualidad, este proyecto del gobierno regional se encuentra con un avance de 38 %, se estima un monto de inversión de 88 millones de soles (a nivel de expediente técnico) y la ejecución es de 14 meses.

El proyecto comprende una moderna Central de Operaciones Regional para la Seguridad Ciudadana equipado con la tecnología de última generación, sistemas de analítica y software de inteligencia artificial de origen israelí.

Proyectos emblemáticos

Asimismo, la directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, visitó los proyectos emblemáticos de Ica: Colegio de Alto Rendimiento-Coar Ica y el Santuario del Señor de Luren que fueron ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos con la asesoría técnica de la agencia.

El Colegio de Alto Rendimiento (Coar) Ica atiende a 300 estudiantes sobresalientes de tercero, cuarto y quinto de secundaria, fue inaugurado en diciembre del 2021 con una inversión de 103 millones de soles y tiene la modalidad de residencia y brinda un servicio integral: alojamiento, alimentación, salud, actividades complementarias, entre otros.

El Santuario del Señor de Luren, patrono de Ica, fue restaurado el 2019 mediante Obras por Impuestos con una inversión estimada en 36 millones de soles, luego de que el 2007 sufriera daños en su infraestructura debido al terremoto ocurrido en la ciudad de Pisco. La reconstrucción del Santuario del Señor de Luren se realizó en 18 meses.

 

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

American Colors: La pintura oficial de Casacor 2024

Durante la más completa muestra de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo se ha destacado ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *