Home / Noticias / ProInversión promueve en Chile proyectos de agua y saneamiento por US$ 1,300 millones

ProInversión promueve en Chile proyectos de agua y saneamiento por US$ 1,300 millones

En el marco de Latam Water Summit 2024, organizado por RDN Global en Santiago (Chile), ProInversión participó con la presentación de su portafolio APP de agua y saneamiento, que tiene una inversión estimada de 1,300 millones de dólares, concretando reuniones de trabajo con representantes de potenciales empresas inversionistas y consultoras.

En la cita, el director de Portafolio de Proyectos de ProInversión, Emerson Castro, explicó los detalles técnicos de cada uno de los proyectos de inversión incluidos en el portafolio de la agencia, invitando a las empresas de ingeniería, estructuradores financieros y equipos legales a participar en las diferentes etapas del proceso de las iniciativas mencionadas.

Destacó que en el 2024 y 2025, ProInversión prevé adjudicar nueve proyectos de agua y saneamiento por 1,385 millones de dólares, entre los que resaltan PTAR Puerto Maldonado, Obras de Cabecera; así como la Desaladora de Ilo y un paquete de proyectos PTAR para Huancayo, Chincha, Cajamarca Cusco, San Martín y Trujillo.

Adelantó que para el 2025 y 2026 se estima adjudicar cuatro proyectos más de saneamiento y desaladoras por 258 millones de dólares, en beneficio de Iquitos, Cañete, Lambayeque, Paita y Talara.

Adicionalmente indicó que se encuentran en formulación seis proyectos más que requieren de una inversión referencial de 548 millones de dólares y que beneficiarán a los habitantes de los departamentos de Lima (Huaura y Barranca), Loreto (Iquitos), Cajamarca (San Ignacio y Cajamarca), Junín (Chanchamayo y Concepción) y Tumbes (Contralmirante Villar y Tumbes).

Reuniones de trabajo

En el marco de la cumbre en Chile, el director de Portafolio de Proyectos de ProInversión cumplió una nutrida agenda de trabajo con diversas empresas inversionistas y consultoras del sector. En la primera jornada sostuvo una reunión técnica con ejecutivos de la empresa Cambi, especializada en el desarrollo de ingeniería y procesos de sostenibilidad ambiental.

Sostuvo, además, un encuentro con un representante del Grupo O-Tek, quien manifestó su interés en realizar inversiones en Perú a través del desarrollo de una planta industrial y tuberías. Asimismo, se intercambiaron ideas y experiencias sobre el portafolio de proyectos APP de agua y saneamiento.

Al cierre de la primera jornada de trabajo, Emerson Castro se reunió con Christian Acevedo, director regional de Applus, empresa especializada en el sector de inspección, ensayos y certificación, quien destacó su interés en brindar soporte técnico a ProInversión en la estructuración técnica y financiera de diferentes proyectos del portafolio APP.

En la segunda jornada de trabajo, el funcionario delegado de ProInversión concretó reuniones técnicas con consultoras como Engeconsult, Royal HaskoningDHV, Cal y Mayor, Huber Technology, Molecor, Veolia y Grupo Servicloro, quienes mostraron su interés en el portafolio de proyectos APP 2024-2026, con énfasis en plantas de tratamiento de aguas residuales y desaladoras; así como colaborar con la agencia en el soporte técnico, desarrollo de ingeniería e innovación tecnología de los proyectos que se encuentran actualmente en formulación.

La agenda concluyó con una reunión de trabajo con ejecutivos de Autodesk, líder mundial en desarrollo de software de diseño en 2D y 3D para las industrias de manufacturas, infraestructuras, construcción, medios y entretenimiento. En la cita, intercambiaron ideas y experiencias para coadyuvar a la próxima capacitación de los profesionales de la agencia, a fin de fortalecer el desarrollo técnico y de ingeniería de los futuros proyectos APP sostenibles.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Tarma: inauguran obras turísticas por S/ 11.6 millones en Santuario del Señor de Muruhuay

Una serie de obras de infraestructura turística, que permitirá mejorar la experiencia de los visitantes, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *