Home / Noticias / Proyecto de Mejoramiento de balnearios de Trujillo se expuso ante Canadá, Japón y países europeos

Proyecto de Mejoramiento de balnearios de Trujillo se expuso ante Canadá, Japón y países europeos

MTC anunció que próximamente se realizará la convocatoria internacional para elegir a la empresa que ejecutará los trabajos

Ante 10 delegados de las embajadas de España, Japón, Italia, Países Bajos, Australia, Turquía, Bélgica, Holanda y Canadá, un equipo técnico de la Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicio de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones expuso los principales alcances técnicos del proyecto Mejoramiento del Borde Costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, ubicados en la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad.

El objetivo de la reunión virtual fue difundir, internacionalmente, el proyecto y atraer la participación de empresas especializadas en este tipo de trabajos. El MTC anunció que, en las próximas semanas, se realizará la convocatoria respectiva para elegir a la firma responsable de ejecutar los trabajos para la recuperación de los citados balnearios.

Los especialistas del sector informaron que, el problema de erosión en los mencionados balnearios se debe a la falta de aporte de sedimentos, lo que a lo largo de años generó la pérdida del ancho de playa.

Considerando esta situación y las características particulares de cada balneario, el proyecto propone una alternativa que contiene diferentes componentes, entre los que destacan la actividad de trasvase de arena por medios marinos, la construcción de rompeolas, el reforzamiento del enrocado y el trasvase de arena mediante una tubería fija.

Con estas actividades se espera que, en los dos primeros años, se recuperen entre 30 a 50 metros de ancho de playa a lo largo de los 3.3 km del balneario Las Delicias, de los 3.4 km de Buenos Aires y de los 2.45 km de Huanchaco. Posteriormente a la ejecución de la obra entraría en operación la tubería para el mantenimiento y recuperación progresiva de la línea de costa de los mencionados balnearios.

La segunda actividad será construir en Buenos Aires 12 rompeolas de 150 m x 11 m de longitud, y la tercera actividad consistirá en instalar una tubería de polietileno de alta densidad para trasvasar arena en una longitud de 8.7 Km.

Finalmente, con la implementación del proyecto, no solo mejorará la seguridad de la infraestructura y las familias que viven en la zona, sino también fomentará las actividades económicas relacionadas con el turismo, comercio, entre otras, propiciando una mejora en la economía de la zona.
Fuente: GOB

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Anuncian agua potable, saneamiento y vivienda para más peruanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene previsto culminar este año, 266 obras ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *