Home / Noticias / Proyecto Especial Chavimochic responde a Contraloría sobre supuestos retrasos en tercera etapa

Proyecto Especial Chavimochic responde a Contraloría sobre supuestos retrasos en tercera etapa

El último jueves, la Contraloría dio cuenta que de los 154 predios en el área de ejecución de obras -de la parte restante de la primera fase y de las obras de la segunda fase- que pertenecen a las áreas donde se deberá ejecutar el Canal Madre Moche de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, se encuentran pendientes de entrega al concesionario.

De ese total, 144 predios se encuentran en propiedad del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) -que depende del Gobierno regional de La Libertad- pero no han sido entregados por problemas de interferencias y 10 se encuentran en proceso de adquisición, es decir, aún no son de propiedad del PECH.

Al respecto, esta entidad indicó que “a la fecha ha logrado contar con la propiedad de 150 predios a nivel de saneamiento registral, entre los cuales figuran terrenos primigenios del PECH y de terceros que actualmente se encuentran inscritos a nombre del PECH”.

Agregó que estos predios no han sido entregados al concesionario debido a “que en el 2016 se llegó a entablar una controversia sobre la liberación de interferencias, donde el concesionario (por entonces Odebrecht) aducía que le competía al concedente esta liberación”.

“Sin embargo, éste (el concedente-PECH) en salvaguarda de los intereses del Estado, y no estando expresamente ello regulado en el contrato de concesión, no aceptó a su costo liberar estas interferencias conllevando esta controversia a trato directo sin lograr un acuerdo de las partes. Por lo tanto, esta situación conllevó que la controversia sea tramitada a nivel de arbitraje, el mismo que fue iniciado por el concesionario en febrero del 2017 encontrándose actualmente en curso”, detalló.

Alega -además- que pese a los esfuerzos realizados por el Proyecto Especial Chavimochic “no resultaba ser posible entregar los terrenos al concesionario en la medida que exista una controversia en arbitraje sobre la competencia de la liberación de interferencias”.

Contraloría tenía conocimiento

El Proyecto Especial Chavimochic afirmó que la Contraloría conocía los motivos contractuales por los cuales no se han entregado los terrenos al concesionario, expuestos líneas arriba.

“En esa línea, el Gore La Libertad y el PECH consideran que no se está dando el contexto adecuado sobre la entrega de los terrenos debido a que el arbitraje que aún se encuentra en proceso de desarrollo, imposibilita la entrega de los mismos al concesionario. Es importante volver a recalcar, que a la fecha solo se tienen 3 predios en trámite para obtener su titularidad y un predio que se encuentra en proceso judicial actualmente de la Procuraduría del Midagri”, subrayó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Gobierno emite decreto de urgencia para agilizar obras del aeropuerto Jorge Chávez y Línea 2 del Metro

En un esfuerzo por dinamizar y asegurar la ejecución de proyectos clave de infraestructura, el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *