Home / Economía / Fondo de mayoría de afiliados a AFP cerraría el año con rendimiento de 5%

Fondo de mayoría de afiliados a AFP cerraría el año con rendimiento de 5%

A falta de solo un trimestre para terminar el año y pese a los desafíos aún pendientes las AFP son optimistas respecto al desempeño de los fondos de pensiones en este 2021.

La diversificación internacional de los portafolios administrados por las AFP ha contribuido principalmente a los resultados positivos que vienen registrando en lo que va del año la mayoría de fondos de pensiones.

Así, al 28 de setiembre los fondos tipo 3, de mayor riesgo y con una mayor inversión en activos extranjeros, rinden entre 6.95% y 12.72%, según datos de la SBS.

Asimismo, solo uno de los cuatro fondos tipo 2, más moderados y donde se encuentran el 91% de los afiliados a las AFP, registran una ligera pérdida. Los otros tres ganan entre 1.59% y 3.13%. Mientras que todos los fondos tipo 1, de menor riesgo y con más exposición a activos locales, están en rojo.

“El fondo 1 es de mucha renta fija (bonos) la cual ha tenido un año complicado tanto a nivel global como por el efecto Perú. Esta corrección (en el fondo 1) se da después de haber tenido resultados espectaculares en los últimos años”, señaló Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.

Además, al ser un fondo para los afiliados que están cerca a la jubilación tiene más activos en soles, que han sido muy golpeados este 2021 por el riesgo local, dijo.

Perspectiva

Los tres tipos de fondos de pensiones podrían cerrar el año en azul, estimó Renzo Massa, gerente de renta fija de Prima AFP.

Consideró que puesto que los bancos centrales de países desarrollados y emergentes han empezado a retirar sus estímulos monetarios podría generarse mayor volatilidad en los mercados financieros en este cuarto trimestre, lo cual puede ser bien aprovechado por los fondos de pensiones. “Pero pueden rendir un poco menos si la volatilidad es muy agresiva”, advirtió.

Para Ferrini, los tres últimos meses del año serán relativamente positivos para los mercados internacionales. Eso ayudará principalmente al fondo 3 y al fondo 2 que tienen una inversión más en activos extranjeros destacó.

Si las señales del Gobierno van en la línea de invitar a la inversión extranjera y a la inversión privada local a apostar por el país, el fondo 1 puede mejorar sus resultados en los próximos 12 meses, apuntó Ferrini.

Líder

“Esperaría que todos los fondos (de pensiones) acaben el año en azul, pero el fondo 3 lideraría los rendimientos 3, seguido del fondo 2 y después el fondo 1′′, dijo Massa.

Ferrini coincidió en que el fondo 3 lideraría los resultados con ganancias promedio por encima del 10%. El fondo 2, donde está la mayoría de afiliados, podría rendir más de 5% y el fondo 1, recortaría pérdidas y se acercaría a positivo, proyectó.

Al 24 de setiembre del 2021 el tamaño del fondo total de pensiones que administra las cuatro AFP que operan en el país alcanzó los S/ 128,929 millones, de acuerdo a las estadísticas de la SBS. Dicho monto representa una disminución de S/ 34,400 millones, con respecto al cierre del año pasado.

Los retiros de fondos aprobados por las autoridades explican gran parte de esta contracción. Además, la entrega de estos recursos ha tenido un impacto sobre la composición de las carteras de inversiones gestionadas por las AFP.

Se modifica composición de cartera de inversión de AFP

Desde el inicio de la pandemia en Perú, en marzo del 2021, hasta la fecha, los afiliados a las AFP han retirado un total de S/ 66,000 millones de sus fondos de pensiones, según datos de AFP Integra.

Dichos retiros han llevado a las AFP a tener que vender los activos de las carteras que administran en periodos de tiempos muy cortos y en coyunturas locales e internacionales complejas, señaló Renzo Massa, gerente de renta fija de Prima AFP.

Eso ha llevado a una recomposición forzada de dichas carteras. Massa indicó que para tener efectivo que permita atender los retiros, los fondos de pensiones se han desprendido sobre todo de bonos del Gobierno peruano y de fondos mutuos del exterior, que son los activos más líquidos, detalló.

Así, la participación de los primeros pasó de 23% a fines de marzo del 2020 a 14.5% al 24 de setiembre de este año. En ese mismo periodo, el porcentaje de los fondos mutuos del exterior bajó a 30.4% desde 33.1%.

Por su parte, aumentaron las participaciones de acciones locales, activos alternativos y bonos corporativos en la cartera, las inversiones menos líquidas, dijo Massa.

Refirió que hoy la composición del portafolio de los fondos no es la óptima, pero estimó que en los próximos meses esta irá cambiando lentamente para reflejar el retorno adecuado.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *